Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Colectivos alistan acción de inconstitucionalidad contra ley antiaborto

Agencia Reforma | 07/03/2019 | 10:37

Al aprobarse la reforma a la Constitución local de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, Jennifer Aguayo Rivas, del colectivo Movimiento por la Igualdad, advirtió que promoverán una acción de inconstitucionalidad para revertirla.
 
"Ésta era una reforma muerta por casi cinco años que vienen a revivirla en el marco del Día Internacional de la Mujer, es una burla para todas las mujeres del estado, además que caen en la ilegalidad, porque la sacan en un albazo, sin convocar a mesas de trabajo. Es una burla lo que hizo el PAN, porque fue el PAN el que sacó esto", expresó.
 
"Por supuesto que nos vamos a amparar y estamos viendo ya las estrategias para pedir una acción de inconstitucionalidad. Ya se está trabajando en eso porque ya lo veíamos venir.
 
"Esta reforma es un retroceso y una burla para las mujeres de Nuevo León el que lo hayan hecho este día y de esta forma".
 
Agregó que en los estados en donde se ha protegido el derecho a la vida, hay mujeres en la cárcel hasta por abortos naturales o espontáneos.
 
Luis Donaldo Colosio, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano y uno de los ocho Diputados locales que votaron en contra, dijo que sin duda es una reforma que puede tumbarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Claudia Tapia e Ivonne Bustos, Diputadas locales de Morena y del Partido Verde, respectivamente, alertaron sobre las implicaciones que tendría en el caso de personas que tienen muerte cerebral o padecimientos terminales.
 
"Estamos perdiendo también el derecho a poder decidir una muerte con dignidad", expresó Tapia.
 
"Las personas con una enfermedad terminal, por ejemplo, tendrán que estar con el sufrimiento hasta el final, porque sino serán criminalizadas".
 
Bustos también dijo la reforma también afecta la lucha de personas que simpatizan con la muerte asistida.
 
"Con este cambio", añadió, "no sólo se afecta a las mujeres, sino también a los grupos que tienen simpatía por la muerte asistida, porque este cambio constitucional también se implica la penalización en el caso de muerte asistida que no sea de tipo natural, como pusieron en la reforma.
 
"Por su puesto que aplica sanción con esto para las personas que desconecten a una persona, porque en la Constitución se establece que lo único que se permite es la muerte natural; todo lo demás entra ya en un tema de Código Penal, por lo cual está penado".
 
Por separado, Francisco Treviño, promotor de la reforma, y Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijeron que el alcance de la reforma constitucional a ese tipo de casos se tendrá que analizar en otras reformas a leyes o queda a criterio del médico.