Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Investigan 'huachicol digital' en patrullas de la CDMX

Notimex | 07/03/2019 | 09:49

Tras detectar prácticas de robo de combustible digital a vehículos -no cometidos por policías-, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ordenará una investigación para esclarecer dichas anomalías.

El titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, explicó que se reducirá en 30 por ciento la dotación de combustible a la flota de la SSC, pero no afectará la operación de los servicios que brinda la policía capitalina.

“Yo estudié, desde antes de tomar posesión del cargo, varios meses antes, el tema de cómo se ejercía el gasto en la Secretaría, identificamos varios temas con áreas de oportunidad, en donde hay mermas históricas; esto no es de ahorita, ni de hace tres años, es histórico y yo identifiqué que en el tema de combustible, aproximadamente 30 por ciento del equivalente a la dotación, se está robando”, dijo.

“Es un esquema que yo le llamo ‘huachicol digital’, que se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada”, indicó el funcionario capitalino en un comunicado.

En su momento, señaló el secretario, llevará el tema a investigación pero a partir de que detectó el modus operandi del robo de combustible tomó la decisión de reducir la dotación de combustible.

Al comparar el kilometraje y el rendimiento de las patrullas, abundó, es claro que no se requiere la dotación completa para realizar los recorridos de vigilancia.

“Se están haciendo con menos gasolina y lo que sobra se lo están robando, no los policías, por cierto”, aclaró Orta Martínez.

“También tenemos alrededor de mil 500 vehículos que prácticamente están en talleres o ya no se usan porque ya tienen antigüedad y no han sido dados de baja, por diversas circunstancias, y siguen reportando consumo de gasolina, mantenimiento automotriz”, abundó el jefe policiaco.

El tema de la gasolina, agregó, es uno de muchos en los que se instrumentarán controles en materia de servicios generales en la SSC capitalina.