Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EUA sancionará a entidades extranjeras por financiar a Maduro

Notimex | 06/03/2019 | 13:12

El gobierno de Estados Unidos sancionará a las entidades extranjeras que ayuden a financiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce Washington, advirtió hoy el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Estados Unidos "pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano", advirtió Bolton en un comunicado.

Expuso que el objetivo es endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, "para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder".

Bolton reiteró que el gobierno de su país “apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición".

La medida es anunciada un día después que el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump extendió la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela, adoptada en 2015 por el entonces mandatario Barack Obama a través de la orden ejecutiva 13692.

La Casa Blanca explicó a través de un comunicado emitido el martes que la decisión se tomó debido a que considera que la situación en Venezuela no ha mejorado "y continúan presentando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, publicó La Voz de América.

En 2015, la orden ejecutiva, para declarar la emergencia, argumentó que en el gobierno de Maduro se erosionaron las garantías de derechos humanos, se perseguía a la oposición política y se redujo las libertades de prensa.

Apenas el 25 de enero se había realizado una actualización sobre este tema, cuando Trump declaró otra orden ejecutiva, con base en la declaración original, para tomar acciones contra la personas afiliadas con Maduro que, entre otras cosas, continuaban intentando socavar el poder del juramentado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La Voz de América explicó que la declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta que tiene el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

La crisis política venezolana se agudizó el 23 de enero pasado, luego que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar como fraudulentas las elecciones de mayo de 2018 en las que Nicolás Maduro resultó reelecto como presidente.

La comunidad internacional se dividió, unos 50 gobiernos reconocen a Guaidó como “presidente interino”, el primero de ellos fue Estados Unidos; y otros a Maduro como presidente legítimo, mientras que otros se pronuncian por un diálogo para salir de esta crisis política. 

NTX/I/SRA/FJ/