Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Norcorea restaura sitio de lanzamiento de cohetes

Notimex | 06/03/2019 | 10:14

Corea del Norte comenzó restaurar su plataforma de lanzamiento de cohetes Tongchang-ri, tras la cumbre en Hanoi entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reveló hoy el sitio 38 North.

“Nuevas imágenes satelitales indican que Corea del Norte comenzó a reconstruir rápidamente las estructuras de la plataforma de lanzamiento de cohetes en su Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae (Tongchang-ri)”, afirmó el grupo de análisis estadunidense en un reporte publicado en Internet.

La cumbre terminó el 28 de febrero pasado en Hanoi, sin  alcanzar un acuerdo sobre el proceso para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, debido a la exigencia del líder norcoreano sobre del levantamiento de las sanciones económicas, algo que Trump no estaba dispuesto a dar.

En su reporte, 38 North recordó que Corea del Norte comenzó a desmantelar el edificio de transferencia montado sobre rieles de la plataforma de lanzamiento el año pasado, al comienzo de las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización en la Península Coreana.

“Si bien el progreso fue rápido al principio, tanto la plataforma de lanzamiento como el banco de pruebas del motor se mantuvieron en aproximadamente las mismas condiciones hasta agosto de 2018, sin embargo, las imágenes de satélite comerciales mostraron que su restructuración comenzó el 2 de marzo”, destacó.

El análisis, realizado Jack Liu y Jenny Town del grupo de análisis estadunidense, asegura que esta información ha sido incluida en un informe reciente del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS), presentado ante el Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional.

En las imágenes difundidas por 38 North, se observan dos grúas de apoyo en el edificio del sitio de lanzamiento, dónde se han levantado las paredes y se ha agregado un nuevo techo, que parece ser un segmento más alto que el del inmueble anterior.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, eludió comentar el informe, pero afirmó que la administración del presidente Trump sigue dispuesta a negociar. "Continuamos teniendo conversaciones, como dijo el presidente, veremos qué sucede", apuntó.

NTX/I/CRM/JEH