Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cancelan cientos de vuelos en aeropuertos de Kenia por protestas

Notimex | 06/03/2019 | 08:51

Cientos de vuelos fueron cancelados y miles de pasajeros quedaron varados hoy a causa de una huelga de trabajadores de aeropuertos de Kenia en protesta contra un plan de fusión de dos compañías aéreas, ya que temen un recorte de empleos.

Alrededor de 60 vuelos no pudieron salir del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA), el más grande de África Oriental, así como decenas más en los aeropuertos de Mombasa (sureste), Kisumu y Eldoret (oeste) debido a la huelga, que estalló la medianoche.

Trabajadores de los aeropuertos iniciaron el paro en protesta por la fusión planificada de la aerolínea de bandera nacional Kenya Airways y la Autoridad de Aeropuertos (KAA), ya que temen que habrá despidos, según el keniano Daily Nation.

Los sindicatos se oponen a un plan que haría que Kenya Airways se haga cargo de la gestión de los aeropuertos por parte de la Autoridad de Aeropuertos de Kenia con fines de lucro.

Los trabajadores de la aviación se quejan de la contratación injustificada de personal, de la baja remuneración y de que la toma de posesión propuesta pondría en riesgo sus trabajos.

“Aconsejamos a nuestros clientes que tengan vuelos más allá de las 11:00 de la mañana que no vengan al aeropuerto hasta que reciban más información”, escribió Kenya Airways a través de Twitter.

El ministro keniano de Transporte, James Macharia, quien se desplazó hasta el aeropuerto Jomo Kenyatta para evaluar la situación, calificó a los huelguistas y a sus dirigentes sindicales de "delincuentes", además amenazó con despedirles al tratarse de un acto "ilegal".

Macharia precisó que el 80 por ciento de los vuelos afectados tenían destinos internacionales, por lo que miles de pasajeros se quedaron en tierra en espera de la reprogramación de sus salidas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aviación de Kenia, Moses Ndiema, presente en el aeropuerto de Nairobi, fue arrestado por la Policía como uno de los responsables de promover esta acción de protesta.