Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Velocidad y eficiencia, cualidades de la red 5G

Notimex | 05/03/2019 | 23:40

Entre las innovaciones tecnológicas destaca la introducción de la red 5G, y algunas compañías ya han presentado móviles que se conectarán a la misma, mientras que otras comienzan a implementar módems u otro tipo de herramientas que ayudarán a la conexión.

 

Una de las ventajas es que 5G representa más velocidad de transmisión de datos y por lo mismo una menor latencia, es decir, que habrá una disminución en el tiempo de respuesta cuando se trata de transferencia de información entre dispositivos.

 

No obstante, 5G no se limita a ofrecer más velocidad sino que representa una revolución en cuanto a diversos modos de vida debido a sus aplicaciones.

 

El gerente de Ventas Corporativas de América Latina en Mediatek, Alexander Rojas, señaló que si bien uno de los logros más importantes de 5G es la velocidad, también hay que tomar en cuenta un mejor aprovechamiento del espectro de radiofrecuencia, lo que permitirá usos que en ocasiones permitirán salvar vidas.

 

“La velocidad es una de las cosas más importantes, pero hay otra parte y es el uso del espectro de radiofrecuencias, lo que va a permitir 5G es un uso más eficiente del espectro como primera medida y velocidades de transmisión muy alta que van a hacer que se tengan velocidades de baja latencia como para autos autónomos, aplicaciones de tipo médico que requieren periodos de latencia más cortos”, dijo.

 

Para entender mejor el aprovechamiento del espectro de radiofrecuencia, es importante señalar que éste se encuentra entre los tres y los seis GHz de transmisión de datos.

 

La red 4G, por ejemplo, logra velocidades de hasta 150MB, señaló Rojas, y la 4.5G consigue una velocidad de 300 Mb y teóricamente hasta de 1GB, en condiciones óptimas, la red 5G, promete una velocidad de 5GB, lo que supera por mucho la velocidad acostumbrada.

 

La respuesta reducida a milisegundos permite la integración de nuevas tecnologías a la vida cotidiana, por lo que la nueva red tendrá entre sus retos el empleo de muchas herramientas, ya que funcionará para autos autónomos, aplicaciones para la industria y cosas muy complejas como soluciones médicas, las cuales requieren de tiempos de respuesta inmediata.

 

“5G es la unión de muchas cosas, 5G tiene un reto y es integrar muchas tecnologías, como Internet de las cosas (IoT), que es la quinta generación de conectividad, y para su funcionamiento depende de qué banda de frecuencia use el operador”, indicó Rojas.

 

La introducción al mercado de dispositivos que ya se conectan a 5G no significa la llegada de este tipo de red, ya que para ello es necesaria la implementación de las redes y la utilidad que en ellas vean los operadores de comunicaciones.

 

De acuerdo con Rojas, en Latinoamérica la llegada de la red 5G tardará un poco más que en los países desarrollados, ya que primero llegará a nivel de demostración y después de un tiempo comenzará a estar disponible para los usuarios.

 

Los dispositivos que tienen la capacidad de integrarse a la red 5G de momento no lo harán debido a que ésta no se encuentra disponible en estas latitudes, añadió.

 

“En Latinoamérica y especialmente en el caso de México estamos en el proceso de desarrollo de las redes, el proceso va a tardar un poco más de tiempo, seguramente para el 2020 vamos a encontrar algunos, pero lo vamos a ver a nivel de demostración, nuestra línea de tiempo va de finales de 2020 con algún demo específico, hasta 2021, 2022, hasta que se vea algo más real disponible”, apuntó.

 

En lo que respecta a los retos de seguridad que representa la introducción de este red en países tan atacados por ciberdelincuentes como México, el gerente de Mediatek señaló que los esquemas de seguridad dependerán de los tipos de tecnologías.

 

Explicó que esta red será funcional para todos los usuarios de la misma, sin hacer distingos entre aquellos que la aprovecharán para fines benéficos y los que lo harán con otras finalidades.

 

Por otra parte, y en torno al tema de la ciberseguridad para los usuarios que accedan a la red 5G, el director general de Fortinet en México, Eduardo Zamora, indicó que la seguridad en este tipo de red que será más veloz depende en gran medida de la conciencia de los usuarios sobre la posibilidad de ser atacados, ya que los delincuentes podrán operar a mayor velocidad.

 

“La red 5G dice tener 10 veces más velocidad, y dice tener más seguridad, pero es tema de conciencia el uso correcto de la seguridad en 5G, se necesita mayor nivel de conciencia, porque en una red más poderosa los ataques serán más poderosos", señaló.

 

El directivo recalcó que la evolución de los ataques perpetrados en contra de los cibernautas es algo que ocurre con independencia de la red que se use, ya que los modos de ataque en contra de las personas siempre evolucionan y se adecuan a la tecnología que los usuarios tienen a la mano.

 

“Independientemente de la red, los ataques van evolucionando, se van haciendo más sofisticados, el problema es que con una red más poderosa tienes mayor alcance para realizar un ataque, pero de que viene es un hecho, los ciberataques simplemente se van a adecuar”, dijo.

 

La red 5G es una promesa de velocidad y de colaboración entre dispositivos y desarrolladoras, pero se verá qué es lo que sí logra y lo que se queda en el camino cuando opere con normalidad y los usuarios vean diferencias en sus hábitos y actividades cotidianas.