Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Café Tacvba asegura que ha sobrevivido gracias al arte y lo social

Notimex | 05/03/2019 | 21:11

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, consideró que la agrupación ha sobrevivido gracias al arte, porque es una conexión que va por un cable distinto al político, ya que su música proviene de lo social.
 
“No estamos separados de nuestra sociedad y nuestra música se deja influenciar por todo lo que acontece. En lo político: sigue siendo lo mismo. Nos damos cuenta que estamos en un momento urgente y que necesitamos más de lo que requeríamos hace 24 años”, indicó.
 
Previo a la grabación de su Unplugged para MTV, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el grupo también conformado por Emmanuel del Real y los hermanos Joselo y Enrique Rangel, comparó la vida política de México con una telenovela.
 
“Son muchos años para un individuo, pero para un pueblo, un país, en realidad son un suspiro. Creo que no ha pasado gran cosa (en México y América Latina). Es como las telenovelas: puedes irte un año, regresar y la historia no ha avanzado nada. Y es una telenovela lo que vivimos”, consideró.
 
Aunque Cultura UNAM los cuestionó sobre si pararse en un escenario y dialogar con la gente mediante la música es un acto político, Joselo reconoció el hecho, sin embargo, destacó que cada uno de ellos tiene visiones distintas, como espirituales, políticas y musicales.
 
“Hemos podido sobrevivir estos 30 años dialogando, llegando a acuerdos ¡Y ha funcionado! No hay muchas cosas que funcionen juntando a cuatro individuos. Esto también es un acto político. Ojalá que haya gente que lo vea así. Está bien que lo que se vea sea la música, que es el resultado del trabajo que hemos hecho”, detalló.
 
La banda creada en 1989 en Ciudad Satélite, Estado de México, la cual ha visto pasar cinco sexenios gobernados por presidentes de tres partidos políticos distintos, ha tenido una carrera que se caracteriza por su constancia, la experimentación musical y o por integrar ritmos, instrumentos y géneros propios del folclor mexicano.
 
“Nos vamos transformando y, a su vez, queremos transformar. Hay una afinidad con el público por cierta energía, ciertas emociones. Eso trasciende las generaciones”, opinó Emmanuel respecto a que su música ha llegado al menos dos generaciones.
 
En este tiempo también ha cambiado en el país la lectura de algunas canciones que fueron emblemáticas para el grupo, tal es el caso de “Ingrata”, que hace un par de años empezó a ser considerada misógina en un México con una alta tasa de violencia hacia la mujer.
 
“Encontramos que esta canción podía causar incomodidad. Todas las mujeres pueden sentir una agresión y aunque fue una canción hecha en un tono absolutamente lúdico, reconocemos ese ingrediente que está en la canción mexicana tradicional”, señaló Rubén.
 
Por ello, dijo que no la van a tocar en su segundo concierto "unplugged", no obstante, indicó que, en algún momento, vuelva a surgir con otra letra.
 
Café Tacvba graba esta noche su "unplugged", para convertirse en el primer grupo latinoamericano en repetir esta experiencia tras su primer concierto acústico en 1995; de nueva cuenta bajo la producción del guitarrista Gustavo Santaolalla.