Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno de Brasil abrirá áreas restringidas a la explotación minera

Notimex | 05/03/2019 | 20:21

El gobierno de Brasil podría autorizar actividades de la industria minera en áreas hasta ahora restringidas, entre ellas tierras indígenas y en puntos fronterizos, dijo hoy el ministro brasileño de Minas y energía, Bento Albuquerque, citado por la agencia noticiosa Brasil.
 
"Este proceso será conducido en consulta cercana con todos los actores relevantes, tales como las poblaciones indígenas, la sociedad organizada, las agencias ambientales y, principalmente, el Congreso Nacional", dijo el ministro Albuquerque, quien participa en un encuentro en Canadá.
 
El gobierno brasileño también abrirá a empresas privadas la actividad de investigación relacionada con minerales nucleares, hasta ahora reservada a la estatal Industrias Nucleares de Brasil (INB) en temas de investigación, exploración y producción de uranio.
 
"Pretendemos también estudiar y evaluar la alteración del marco legal del sector nuclear, con miras a la flexibilización de la investigación y la labranza de minerales nucleares, así como la creación de condiciones para que la inversión privada pueda desarrollar el sector", afirmó Albuquerque.
 
El ministro dijo además que el gobierno subastará varias áreas del Servicio Geológico Brasileño (CPRM), la primera de ellas este mismo año, en un proyecto ya incluido en el Programa de Asociación de Inversiones (PPI) orientado a la extracción de cobre, plomo y cinc, en el área de Palmeirópolis, estado de Goiás.
 
"Las subastas van a obedecer a una sistemática más rápida, objetiva y transparente", dijo el funcionario en el marco de la Convención Internacional Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), el mayor escaparate del sector minero en el mundo en Toronto, Canadá.
 
Antes y durante una cena con autoridades gubernamentales de Brasil y de varios otros países, inversores y los ejecutivos de empresas mineras internacionales, Albuquerque destacó "la singular oportunidad" de Brasil de mostrar los principales avances que pretende perseguir para "vitalizar la industria mineral brasileña".
 
Por primera vez, Brasil es uno de los países patrocinadores, al lado del Perú, de la PDAC, que concluirá sus trabajos este miércoles.
 
Durante la PDAC se presentan y examinan tendencias, perspectivas y desafíos del sector minero a escala internacional. Este año, los organizadores estiman la presencia de más de 25.000 participantes, provenientes de unos 160 países.
 
El ministro advirtió que, paralelamente a la búsqueda de un modelo normativo e institucional que proporcione seguridad jurídica y previsibilidad, "la ampliación de la oferta de áreas para el desarrollo de investigación mineral y de nuevos proyectos es otra directriz del Ministerio de Minas y Energía para nuestro sector".
 
Albuquerque dijo que la contribución de la explotación "consciente" de los recursos minerales para la calidad de vida de la población y para la agenda 2030 del desarrollo sostenible deben ser resaltadas sobre la base de un "diagnóstico franco y sin prejuicios" que reconozca la innegable importancia de la minería.