Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

¿Podrá un documental tirar el legado musical de Michael Jackson?

Agencia | 05/03/2019 | 17:27

Después de todo, se ha recuperado antes. La imagen del superastro fue manchada por acusaciones de abuso sexual que lo acompañaron gran parte de su vida adulta e incluso fue enjuiciado bajo cargos de abuso de menores en 2005, y absuelto. Su inesperada muerte en 2009 pareció limpiar la mancha con el gran flujo de amor público y un repunte en las ventas de su siempre popular música.
 
Ahora, 10 años después, el documental de HBO "Leaving Neverland" presentó las historias detalladas y perturbadoras de dos hombres que dicen que Jackson los preparó para el sexo y abusó de ellos cuando era apenas unos niños.
 
El filme volvió a enfocar la atención en Jackson en la era de #MeToo, cuando viejas acusaciones contra grandes estrellas han resurgido para derribarlas.
 
Hasta ahora, no hay evidencia de grandes daños a la música o el legado de Jackson, que ha facturado unos 2.000 millones de dólares desde su deceso. Su música se ha usado en comerciales y es el tema de un espectáculo del Cirque Du Soleil en Las Vegas. Una obra sobre su vida de la ganadora del Premio Pulitzer Lynn Nottage se estrenaría en Broadway el próximo año.
 
Y puede que no sufra daños. Después de todo, Jackson ahora está muerto; no puede ser acusado ni enjuiciado para mantener esta historia en los medios por años.
 
Jackson, además, disfruta de un estatus de superestrella casi incomparable, tras haber grabado su primer álbum con Motown a los 11 años como la tierna sensación de los Jackson 5, sido catapultado después como un fenómeno global con el álbum más vendido de todos los tiempos, "Thriller", y éxitos que le merecieron la devoción de múltiples generaciones.
 
"Es difícil comparar a alguien del calibre de Michael con cualquier otra persona", dijo Danny Deraney, un publicista que suele manejar momentos de crisis. "No creo que hayamos visto nada igual".
 
Aun así, Oprah Winfrey, con su vasta influencia, pudo haber pregonado un cambio en la actitud pública al presentar el especial "After Neverland", en el que entrevistó a los sujetos del documental, James Safechuck y Wade Robson.