Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Acuífero de Jaral de Berrios sin problemas de sobreexplotación: CEA

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 05/03/2019 | 14:55

San Luis Potosí, SLP.- Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirmó que el acuífero de la región, identificado como Jaral de Berrios, no tiene problemas de sobreexplotación.
 
"Con el caso de la empresa BMW -apuntó- la situación es muy específica, tienen un mínimo de generación de descargas residuales, sus propias plantas de tratamiento, y una línea morada que los proveerá de agua tratada para sus diferentes procesos.
 

"Es mínima la cantidad de agua que utilizan -añadió-, y las descargas, son reutilizadas.

Medina agregó que con base a los aforos, la disponibilidad de agua para consumo humano, estaría garantizada en el caso de los desarrollos habitacionales como es el de Ciudad Maderas.

Esa región que se extiende desde la Zona Industrial capitalina hacia el municipio de Villa de Reyes, está ubicada sobre un área de recarga del acuífero.

"También debemos considerar en eso -añadió-, el próximo convenio que formalizará la CEA con el ayuntamiento de Villa de Reyes, para darle mayor sustentabilidad.

Medina agregó que los 25 millones de pesos que han sido aplicados en penalizaciones a la empresa operadora del acueducto El Realito, son asimiladas como notas de crédito sobre el monto de las facturas.

"Esas cantidades que se dejan de erogar en pagos por las tarifas -apuntó-, permiten que cuando se ha tenido emergencia, se desplieguen entre 80 a 100 pipas para la distribución de agua en las colonias, a las que no llega el suministro por desperfectos o fallas imputables a la empresa operadora".