Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las consultas y las bases del PRI

Filiberto Juárez Córdoba | 05/03/2019 | 00:26

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA ha hecho que Villa de Reyes atraiga la atención de muchos inversionistas pero es necesario decir que esa actividad no es la única ni el punto de partida de su crecimiento. Villa de Reyes es un municipio que tiene una producción agropecuaria muy importante, gastronomía y tradiciones que le dan identidad y una historia que refleja la creatividad de sus habitantes así como sus convicciones. Todo eso debe valorarse debidamente y en ese contexto es muy acertada la decisión del Ayuntamiento, que encabeza Erika Briones, de generar la Marca Ciudad Villa de Reyes, para promover todos sus productos. La industria es importante pero también hay que impulsar el turismo, la agricultura, las artesanías y todo lo que el Valle de San Francisco tiene para su desarrollo integral.

A 90 AÑOS DE SU FUNDACIÓN, el PRI, tiene que entrar a un proceso que le permita reactivarse y buscar reposicionar su propuesta política en el ánimo ciudadano. Nuevamente se encuentra en la circunstancia de que el presidente de la república no es emanado de sus filas y ahora, además, con una notable y nunca vista minoría en el Congreso de la Unión. Disminuido en gubernaturas, ayuntamientos y legislaturas locales mucho tiene que hacer para volver a las sendas de los triunfos electorales. Nada imposible, pues en las elecciones del 2000 perdió por primera vez en su historia la presidencia, en el 2006, se fue al tercer lugar en los resultados, pero en la siguiente, 2012 volvió a ser ganador. Si el 2018 les fue adverso nadie puede asegurar que en el 2021 no pueda recuperar algo. La clave está en el proceso de renovación de la dirigencia nacional y en el reacomodo y acuerdos de sus grupos. Cuando el presidente de la república es priísta en él recae la jefatura política y encabeza las negociaciones para la toma de decisiones y el reparto de candidaturas.

AHORA ES DIFERENTE y los acuerdos tienen que darse de manera más amplia. Deben participar los gobernadores, los senadores, los diputados federales, los presidentes municipales, en suma todos los funcionarios de elección popular que ese partido tenga, bien sea en bloques o por afinidades de grupos. Los ex dirigentes nacionales, y muchos referentes más, como los jefes de los sectores y de las organizaciones, además de la militancia. En este proceso tendrá que hacerse una amplia consulta a la base, que deberá ser organizada por el INE. No faltan los que aseguran que en el PRI todo se resuelve por consulta a la base, sólo que la base varía un poco, cuando está en

el poder la base que hay que consultar es el presidente, cuando no, es la militancia.

SON VARIAS las opciones que se tendrán pues ya han expresado su intención de dirigir al PRI personajes diferentes como Miguel Ángel Osorio Chong, Ulises Ruiz, Ivoone Ortega, José Ramón Martel, Alejandro Moreno y José Ramón Narro Robles. Todo son priistas de trayectoria y convencidos de que el PRI aún tiene vigencia y mucho que aportar a México. Falta ver quienes llegaran al registro una vez definidas las reglas del juego y emitida la convocatoria. Ivoone Ortega tiene tiempo picando piedra buscando alcanzar esa posición, pero hay quienes dicen que no se le ve mucho juego ni grupos fuertes que la apoyen. A Osorio Chong se le percibe como el emisario del pasado político inmediato, sin que se le den muchas posibilidades. Ulises Ruiz quiere encabezar al PRI en un momento en que se necesitan políticas de diálogo y unidad pero sus antecedentes no le ayudan pues al gobierno de Oaxaca llegó bajo acusaciones de fraude y mantuvo un conflicto que derivo en el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Inestabilidad y violencia fueron características de su gobierno. Ahora que busca la dirigencia partidista, ya presentó, en el INE, una denuncia en contra de otro de los aspirantes, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y exige la expulsión del PRI de Enrique Peña Nieto. Buenas formas de buscar la recomposición de un partido al que le urgen reencuentros. Alejandro Moreno, por su parte, dice que siente que la dirigencia será suya porque tiene respaldos como los de los Murat, que le juegan las contras a su paisano Ulises por varios pendientes que hay entre ellos. José Ramón Martel López, tiene una trayectoria priista muy amplia. Ha sido dirigente nacional de las juventudes y ocupado diversos cargos tanto políticos como administrativos. Fue de los primeros en decir que le gustaría dirigir al priismo y de los que impulsaron la idea de un proceso abierto a la militancia. Sería una buena opción. José Ramón Narro Robles surgió de manera sorpresiva, anunciando él mismo que dejaría de lado sus actividades académicas para buscar la presidencia del PRI. Su perfil e historial lo hacen una carta fresca y promisoria y muchas han visto con simpatía su propuesta. Entre José Ramón y José Ramón, nos dijeron en un corrillo cafeteril puede estar la solución más redituable para el PRI. Una alianza entre los dos no sería descabellada y si beneficiosa para sus fines.

HAY MUCHO infantilismo político, dijo el presidente López Obrador, cuando le preguntaron si los abucheos en contra de los gobernadores que visita son alentados por MORENA o, incluso por la presidencia. NOSOTROS DECIMOS:

En comentarios muy prontos

Va a decir la población

Ante esta afirmación:

¡Los niños no son tan tontos! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx