Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Vacunas protegen a los niños de inflamación en los oídos

Notimex | 04/03/2019 | 16:06

La aplicación de las vacunas contra el neumococo y la influenza, así como la alimentación materna durante los primeros seis meses de vida y un ambiente libre de humo de cigarro, disminuyen hasta 6 por ciento la probabilidad de otitis (inflamación de los oídos).

 

La otitis afecta principalmente a los varones, y se estima que, durante los primeros tres años de vida, 70 por ciento de los niños tendrá un episodio de otitis media, relacionado con procesos infecciosos de las vías respiratorias altas, que puede ser causado por virus o bacterias, de ahí la importancia de la vacunación.

 

Alicia Álvarez Chávez, especialista del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que los latinos son más propensos a presentar otitis que las personas de raza blanca.

 

Explicó que la otitis media aguda y media con efusión son los tipos más frecuentes de esta enfermedad, no obstante, también existen la otitis media crónica y media recurrente.

 

Hasta 80 por ciento de los cuadros de otitis media aguda puede resolverse con medidas para aliviar síntomas como fiebre y dolor sin antibiótico, sin embargo, un episodio de otitis media grave puede requerir de tratamiento con antibiótico.

 

Álvarez Chávez aseguró que la atención oportuna de un caso de otitis media aguda evitará que el menor tenga complicaciones en un futuro, como disminución de la capacidad auditiva, conocida como hipoacusia.

 

Recomendó acudir con el pediatra cuando se tengan cuadros infecciosos de las vías respiratorias, comunes en los pequeños que asisten a guarderías, ya que esta medida evitará que el estado de salud del menor se complique.