Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

90 años cumple hoy el PRI

Gregorio Marín Rodríguez | 03/03/2019 | 23:28

EN UNA CONVENCIÓN NACIONAL que tuvo verificativo el 4 de marzo de 1929, con la conducción del general sonorense Plutarco Elías Calles, llamado “el jefe máximo de la Revolución Mexicana”, fue fundado el Partido Nacional Revolucionario. Su primer presidente fue Manuel Pérez Treviño.
 
DESPUÉS DE UN TIEMPO cambió su nombre al de Partido de la Revolución Mexicana y finalmente al de Partido Revolucionario Institucional, aunque siempre ha mantenido la paz social y la unidad de todos los mexicanos bajo los mismos principios y doctrina.
 
HOY HABRÁ UNA CEREMONIA multitudinaria con representantes de todos los estados en la Ciudad de México, pero el sábado tuvo lugar un acto conmemorativo en la explanada del partido en San Luis Potosí, presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López.
 
UN PRI VIVO Y EN PIE DE LUCHA
 
La ex Senadora y ex presidenta del PRI potosino, Yolanda Eugenia González Hernández, sostuvo que: “Se equivocan quienes quieren vernos derrotados y hasta han extendido acta de defunción, porque estamos plenamente vigentes y nos estamos preparando para ganar la gubernatura del estado en el 2021”.
 
SUS PALABRAS ERAN RECIBIDAS con gestos de aprobación por el presidente del partido en San Luis, Elías Pesina Rodríguez, el delegado del CEN Julián Luzanilla Contreras, la secretaria general Yolanda Cepeda Echavarría, dirigentes de los sectores, diputados locales, presidentes municipales, militantes y simpatizantes. Era un ambiente de alegría y entusiasmo como en los mejores tiempos del PRI.
 
LA ACTUAL DELEGADA DEL CEN EN el estado de Tlaxcala continuó diciendo: “El PRI ha ejercido responsablemente el poder con la aprobación de los mexicanos; ahora hemos permitido una transición sin conflictos; hemos puesto nuestra parte para que el avance social no se detenga, hemos sabido ser gobierno y oposición; hemos reconocido nuestros errores y los hemos corregido; pero el PRI no permitirá dictaduras ni cacicazgos; el PRI sabrá defender los principios que constituyen la esencia del Proyecto de nación fundamentado en la plataforma ideológica del partido y en la democracia”.
 
Y TRAS DE MANIFESTAR EL reconocimiento a la labor del mandatario Juan Manuel Carreras López en su lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de las familias potosinas, la lideresa potosina auguró un futuro promisorio para México y para San Luis Potosí.
 
PREPARAN ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD
 
En un clima social de gobernabilidad y armonía se hacen preparativos para elegir al Consejo Directivo Universitario que iniciará sus funciones durante el ejercicio 2019-2021 bajo los mismos principios que han regido la vida de nuestra máxima casa de estudios desde su fundación y en los 95 años que lleva inspirada en el inquebrantable principio de su autonomía.
 
EL ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA lo hicieron conjuntamente el rector, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Alexis Pérez Guerrero.
 
SE ELEGIRÁ A LOS CONSEJEROS representantes de los maestros y a los consejeros alumnos: un total de 54 miembros del Consejo Directivo Universitario. El día 6 se llevará a cabo el registro de planillas y el día 7 los candidatos harán campaña en cada una de las facultades y escuelas para obtener el voto que es libre y secreto.
 
LAS ELECCIONES TENDRÁN verificativo el día 8 y todo está preparado para que tengan lugar en el mismo clima de respeto y amor a la universidad y su autonomía, según se informó.
 
LA UASLP, PRIMERA EN AUTONOMÍA
 
A propósito de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Consejo Directivo Universitario emitió el siguiente pronunciamiento: “El 10 de enero de 1923 el Congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la autonomía universitaria a propuesta del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán, siendo la primera universidad autónoma del país. Este logro fue el resultado de la ideología de las generaciones que nos antecedieron y que defendieron la libertad de pensamiento, de cátedra y de expresión como aspectos fundamentales para el desarrollo del ser humano.
 
ANTE LA PREOCUPACIÓN manifiesta de su comunidad, el H. Consejo Directivo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, hace un llamado a los senadores y diputados de la LXIV Legislatura a conservar los textos concernientes, tanto a la propia autonomía universitaria, como al desempeño de sus funciones sustantivas contenidas en el artículo tercero constitucional, en su fracción séptima.
 
Y CONCLUYE: “LA UNIVERSIDAD Autónoma de San Luis Potosí reitera su compromiso con la sociedad en la formación integral de los jóvenes , la generación de conocimiento y la difusión de la cultura en beneficio de nuestro país”.
 
RECORTES.- El ex gobernador y ex Senador de la República, Teófilo Torres Corzo, hace un oportuno llamado a la unidad y a cerrar filas al sector empresarial, para impedir la intromisión de personas ajenas que buscan desestabilizar y provocar huelgas… Y hasta la próxima.