Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Catem ¿el sindicato de Morena?

Emilia Monreal | 03/03/2019 | 23:18

LA CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA de Trabajadores y Empleados de México (Catem) es la nueva organización sindical en el país, convirtiéndose en el quinto sindicato nacional, luego de CTM, CROC, CROM e ICAT.
 
EL SECRETARIO GENERAL ES EL Senador por Morena, Pedro Haces Barba, quien asegura que es ya la organización sindical más importante de México, superando a la CTM que es la central obrera más grande en el país.
 
CATEM YA HA CONFORMADO 32 Federaciones Estatales, tiene 750 sindicatos afiliados y 68 nacionales de los más importantes que se han adherido.
 
PEDRO HACES ESTUVO AQUÍ PARA encabezar la toma de protesta del secretario general de la Federación por San Luis Potosí, a cargo de Héctor Serna Camacho, quien fuera líder estatal de la CROC y desertó para ahora sumarse a esta nueva Confederación.
 
EL SENADOR Y LÍDER NACIONAL DE Catem afirma que este es un sindicato de puertas abiertas, y se acabaron los contratos de protección, los sindicatos ‘charros’, “aquí habrá oportunidades para todos, para que crezcan trabajando con los empresarios y aquí las huelgas las haremos trabajando”.
 
NEGÓ QUE POR SER SENADOR DE Morena, esta organización sindical que se conformó desde el año pasado, tenga que ser partidista, aunque él se declara totalmente lopezobradorista.
 
Y AUNQUE NIEGUEN QUE SEAN afines a Morena, que es el partido que le dio el triunfo a López Obrador en la presidencia de la República y tengan la mayoría en el Congreso de la Unión, los colores de Catem coinciden totalmente con los del partido en el poder.
 
DICEN LOS QUE SABEN A NIVEL nacional, que CATEM fue conformada para ser el sindicato que le haga contraparte a CTM, CROC, CROM e ICAT, con el fin de terminar con el corporativismo, con la vieja forma del sindicalismo y como prometen mucho de que aquí si habrá voz y voto de los afiliados, pues todo es con la encomienda de debilitar al resto de los sindicatos nacionales.
 
FILIBERTO VARGAS EN libertadbajopalabra.com consigna lo siguiente, “Ha llegado el fin de la era “post-fidelvelazquez”, aquel líder invencible, eterno de la CTM. Hasta la muerte se tardó para doblegarlo. Murió a los 97 años, aún al frente de la organización obrera más poderosa del país.
 
DICEN QUE NINGÚN OTRO dirigente obrero ni líder de masas tuvo tanto poder. Ninguno de sus sucesores supo mantener el rumbo y la CTM no es hoy ni la sombra de lo que llegó a ser”.
 
Y TOTALMENTE ES CIERTO, LOS sucesores de don Fidel Velázquez se perdieron, olvidaron anteponer los intereses de los trabajadores ante todo, y para prueba de ello es que la OIT haya actuado contra CTM y CROC.
 
LA REFORMA LABORAL TODAVÍA deja mucho que desear y ahora con CATEM, quién sabe qué más podrá surgir, aunque se requiere volver a ver por los intereses de los trabajadores.
 
Palabra 1.- Muchas caras conocidas en el evento de CATEM en el Teatro Alarcón, que muchos trataban de pasar desapercibidos, por temor a represalias.
 
Palabra 2.- Y hablando del evento de CATEM, pues resulta que hubo varios líderes de otros estados que acudieron a la toma de protesta de Héctor Serna, y algunos hicieron el comentario de “ver a San Luis deteriorado”, y es que todavía falta mucho por hacer para abatir el problema de baches, pero también es urgente mejorar la imagen de las entradas a la ciudad.
 
Palabra 3.- El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, fue muy claro y la autonomía universitaria debe respetarse, por eso son autónomas, a ver si lo entienden algunos funcionarios públicos.