Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Colesterol y calcio altos pueden causar enfermedad cardíaca a los 50 años

Notimex | 03/03/2019 | 21:15

La acumulación de calcio y colesterol puede adelantar la presencia de estenosis aórtica en personas de 50 años de edad, por la degeneración y envejecimiento prematuro del sistema cardiovascular.

 

Este es un problema de salud que se presenta regularmente en personas de 70 años o más, pero las dietas poco saludables y la falta de actividad física pueden llevar a que ocurra hasta 20 años antes.

 

Falta de aire, dolor en el pecho y desmayos repentinos, son señales de alerta en estas personas.

 

La estenosis aórtica, es un estrechamiento de la válvula que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón hacia el resto del cuerpo, y entre 5 y 34 por ciento de los pacientes pueden tener muerte súbita, sobre todo en pacientes con sintomatología previa.

 

Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa de la válvula aorta, en la que el orificio de salida de toda la sangre del corazón es menor a un centímetro cuadrado.

 

Al ser progresiva, representa un riesgo de muerte, a los dos años de la aparición de los síntomas sólo sobreviven la mitad de los pacientes y a los cinco años se reduce a 20 por ciento.

 

En el marco del Congreso Anual de Cardiología Internacional, que hoy se clausura en Guadalajara, José Alfredo Merino Rajme, director General del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, dijo en entrevista que, desde hace tres años se realizan cirugías poco invasivas para tratar este padecimiento.

 

Anteriormente, se realizaba una cirugía que implicaba abrir el pecho del paciente, parar el corazón y colocar una válvula aórtica, con el apoyo de un corazón artificial gigante.

 

En la actualidad, con la implementación de la válvula aórtica supra anular autoexpandible con liberación superior-a-inferior para corazón, se hace un procedimiento de aproximadamente 20 minutos, con el paciente en conversación con los médicos, y una recuperación que por lo general le permite regresar al otro día a su casa, señaló el especialista.

 

Con este método empleado en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Cardiología y el Hospital Central Militar, México se posiciona en América Latina como un país líder en la adopción de esta terapia.