Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Seis hábitos 'inocentes' que podrían dañar tus riñones para siempre

Plano Informativo | 03/03/2019 | 09:12

Si has llegado a una edad en la que comienzas a preocuparte más por tu salud, ¡felicidades! Siempre es recomendable estar al tanto del bienestar de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en ocasiones nuestros hábitos y estilo de vida son tan arraigados que no nos percatamos de esas pequeñas acciones que realizamos a diario y que podrían estar dañándonos de manera considerable.

En el último año vimos que figuras como Belinda y Sofía Castro padecieron de los riñones. En plena recuperación desde el hospital, intérprete pop recomendó a sus seguidores no olvidarse de tomar agua. ¡Muy buen consejo!, pero aquí te compartimos seis hábitos a los que tal vez no estés prestando atención y que, de seguirlos practicando, podrían poner en riesgo tus preciados riñones.

 

1. Comer alimentos procesados

Sabemos que a veces la prisa o falta de tiempo nos lleva a pedir comida prefabricada, pero la mayoría de alimentos procesados tienen una alta cantidad de sodio, que además de ser malo para el corazón, también te puede causar problemas renales.

 

2. No tomas agua cuando tienes sed

Belinda tuvo mucha razón al recomendar a sus seguidores tomar agua de forma abundante (pero no excesiva).

Sabemos que en ocasiones el ritmo de trabajo puede hacer que olvides tomar agua, pero no es necesario que tomes ocho vasos: con cuatro o seis podría ser suficiente. Sin embargo, tomar sólo uno o dos al día provocará que no cuentes con el agua suficiente para limpiar tu sistema; además, un cuerpo deshidratado es probable que tenga presión arterial alta.

 

3. Piensas que todos los suplementos son sanos

Entendemos que las vitaminas y suplementos pueden ser ideales para ciertos cuerpos, con necesidades específicas, pero deben haber sido recetados por un especialista.

Que un producto se comercialice como "natural" no significa que sea bueno para usted. Hay, por ejemplo, un ingrediente a base de plantas llamado ácido aristolóquico que se puede encontrar en tiendas naturistas, pero puede causar cicatrices en los riñones.

 

4. Tomas medicamentos contra el dolor en exceso

Si eres de las personas que recurre a con frecuencia a los medicamentos de venta libre para el dolor crónico, debes tomar en cuenta que los antiinflamatorios que incluyen ibuprofeno reducen el flujo de sangre a los riñones y causan cicatrices porque son directamente tóxicos para el órgano.

 

5. Fumar

Muy bien, sabemos que tienes en mente que fumar daña los pulmones, pero tal vez no estabas muy enterado de que también ese hábito está dañando tus riñones.

Un estudio de 2012 encontró que dejar de fumar durante 16 años o más redujo el riesgo de carcinoma de células renales (la forma más común de cáncer de riñón en adultos) en un 40 por ciento. 

 

6. Presión arterial alta

"Los riñones son básicamente un gran conjunto de vasos sanguíneos con drenajes de orina", explica el doctor James Simon a la revista Reader's Digest.

El especialista indica que, si no cuidamos la presión arterial alta, ésta podría dañar los vasos sanguíneos que conducen a los riñones.