Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inauguran Unidad de Atención Inmediata en Ciudad Valles

Plano Informativo | 02/03/2019 | 17:05

 
Ciudad Valles, SLP.- Con una inversión de más de 11 millones de pesos, el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, inauguró la Unidad de Atención Inmediata en el municipio de Ciudad Valles, la cual atendería un estimado del 25.8 por ciento del total de la población de San Luis Potosí.
 
Acompañado del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, como invitado y testigo de honor, funcionarios municipales, estatales, federales y de la Fiscalía, Garza Herrera dijo que la principal función de esta unidad es fortalecer los servicios de procuración de justicia que ofrece la institución, en lo que ahora es la Séptima Delegación con sede en Ciudad Valles y a la que pertenecen, además de ese municipio, Ébano y Tamuín.
 
Agradeció el apoyo del mandatario estatal porque gracias a sus gestiones se obtuvieron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para la construcción de este edificio.
 
Manifestó que está unidad es la segunda que se construye, pues primero se edificó la unidad de la ciudad capital y se tiene planeado inaugurar en breve la de Tamazunchale y la de Tancanhuitz.
 
“De esta forma se pretende brindar una procuración de justicia como lo demanda y reclama la ciudadanía de la Huasteca potosina”, agregó.
 
Garza Herrera dijo que es muy importante socializar el sistema de justicia, por ello se han tenido pláticas con las diferentes autoridades y con los estudiantes de las universidades de la entidad.
 
Dio a conocer que con las 16 delegaciones que se crearon para suplir a las subprocuradurías, la Fiscalía tiene un nuevo rostro y se tendrá un contacto directo con la ciudadanía y con la evaluación permanente del personal habrá una mejor atención para la población.
 
Explicó que en dicha unidad se atenderán las denuncias de la ciudadanía en un espacio más digno, acorde y confortable, “en el cual también el personal que labora en esta institución trabajará en un mejor lugar para desempeñar de manera eficiente sus funciones”
 
Informó que la población que requiera realizar alguna denuncia contará con un sistema automatizado de turnos que los direccionará a algún módulo en donde serán recibidos por personal capacitado, conocido como orientadores y quienes tomarán la narrativa de los hechos con apariencia de delito.
 
La Unidad de Atención Inmediata contará con un Módulo de Atención y Orientación en la recepción de la Unidad, Sala de Espera, 8 Módulos de Atención Inmediata, uno de ellos para personas con alguna discapacidad y 2 Salas de Mediación y Conciliación.
 
Además de una pantalla de turnos para un mejor control de los usuarios y usuarias, 5 Módulos de Trámite Común en donde se da seguimiento a las denuncias presentadas, un área de Asignación de Casos para el personal investigador, un área para Agentes Fiscales (antes MPs) y un área del Centro de Métodos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal.
 
Dijo que la Inversión de esta Unidad fue de 11 millones 2 mil 941 pesos, entre construcción, terreno y equipamiento.
 
Además del gobernador y su esposa, acompañaron al fiscal el obispo de Ciudad Valles, Roberto Octavio Balmori; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue; alcaldes, diputados, representantes de asociaciones de abogados, empresarios y colectivos, entre otros.