Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Temor por brotes de influenza en preescolares

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 02/03/2019 | 13:54

San Luis Potosí, SLP.- Pese a que las campañas de vacunación comenzaron desde el mes de noviembre y las autoridades locales de salud presumían que los casos de influenza eran aislados, comenzaron a manifestarse los primeros casos recurrentes en San Luis Potosí.  

 

Padres de familia de diferentes preescolares, denunciaron la aparición de varios casos de influenza en alumnos e incluso en algunos docentes.

En reiteradas ocasiones, los médicos han informado que esta patología ataca con mayor fuerza a poblaciones vulnerables: adultos mayores, niños y enfermos de cáncer, diabetes e hipertensión.

 

Un grupo de padres y madres de familia, llamaron a la redacción de Plano Informativo, para denunciar cuatro casos de influenza en El Jardín de Niños “Metalúrgicos”.

 

Los quejosos, quienes por temor a represalias contra los niños pidieron guardar la secrecía de su identidad, relataron que esta mañana salió una maestra desconocida a informarles que la maestra de primer grado no se presentaría a dar clases, pues sospechaba tener influenza, la docente que recibió a los padres, les dijo que podían dejar a los niños “bajo su propio riesgo”.

 

“Cuando nos dijo eso se me heló la sangre, quería decir que no se responsabilizaría si a mi bebé le pasara algo, decidí no llevarlo y yo creo que hasta que la situación no se regularice, no voy a llevar a mi hijo al kínder”, relató uno de los padres denunciantes.

 

Este problema no sólo se ha presentado en el preescolar de la colonia Morales, también se han denunciado dos casos en un jardín de niños particular.

 

La institución privada mandó un comunicado a los padres, donde se les alertaba de la influenza tras haber recibido una notificación del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

 

El equipo de Plano Informativo, acudió a las instalaciones de Metalúrgicos, para corroborar la versión de dieron los padres de familia. Al entrevistar a las mamás que recogían a sus hijos de la institución, se confirmó el miedo que sienten, al saber que sus hijos tienen la posibilidad de contagiarse.

 

Posteriormente se buscó a la directora de la institución y el personal administrativo dijo que “estaba en una reunión”. Más tarde llegó una de las maestras encargadas para justificar lo que ocurría en el preescolar.

 

Con aparente nerviosismo y movimientos ansiosos de sus manos, explicó que la directora estaría disponible hasta la mañana siguiente y que no podía otorgar información, pues todavía no estaban los diagnósticos.

 

Lo único que confirmó fue que un niño se ausento hasta quince días por esta enfermedad y que llegó con una carta que avalaba que ya podía regresar.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó que en lo que va del 2019 se han registrado 182 casos de influenza, 144 casos de H1N1 y 20 de H3N3.