Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aniversario tricolor

Marco Antonio Hernández Morales | 01/03/2019 | 00:01

EQUILIBRIOS. El Partido Revolucionario Institucional llega su 90 aniversario y si bien es conocida la circunstancia adversa que enfrenta en el escenario político nacional, lo cierto es que su vigencia es necesaria para los equilibrios ante un poder que tiende al absolutismo. Un régimen de partidos siempre es una garantía para la preservación de la democracia y las instituciones, y constituye un dique a las ambiciones personales de los gobernantes. Desde luego que en el escenario actual, un partido longevo como el PRI debe transformarse para ser caja de resonancia de las necesidades y anhelos sociales.

 

LIDERAZGO. En torno al liderazgo de Elías Pesina y Yolanda Cepeda se han reagrupado las voluntades de los priístas que creen que estarán en condiciones de dar la batalla para retener la gubernatura en 2021. Este sábado se conmemora el 90 aniversario del PRI en la explanada del CDE y asiste el gobernador Juan Manuel Carreras López, en su calidad de primer priísta del estado.

 

CONTACTO. Es un ejercicio sano el que realiza la administración municipal capitalina a través del programa “Gobierno de a Pie”, que se lleva a cabo en diferentes colonias de la ciudad. El alcalde Xavier Nava Palacios tiene la oportunidad de mantener el contacto con los ciudadanos y escuchar sus quejas y peticiones que van de la necesidad de alumbrado público hasta bacheo y más vigilancia. Lo importante es el seguimiento a cada uno de sus compromisos y que los funcionarios encargados de responder cumplan su tarea a tiempo y no lo hagan quedar mal.

 

MOVILIZACIÓN. Una de las buenas noticias de esta semana fue que encontraron sana y salva a la niña Karla Daniela, de 9 años de edad, que llevaba 10 días extraviada en el municipio de Valles. A través de la Alerta Amber la Fiscalía General del Estado movilizó a los cuerpos policiacos y a la sociedad en general. Ahora toca a las autoridades llevar a cabo una minuciosa investigación del entorno en el cual ocurrió la desaparición para ver si hay delitos que perseguir y garantizar la integridad de la niña.

 

INTERÉS. El gobernador Juan Manuel Carreras López precisó que el único interés que tiene su administración en la comunidad de San Juan de Guadalupe es el de contribuir a generar las condiciones suficientes para el desarrollo de proyectos de infraestructura con impacto en la movilidad de la zona urbana, como la ampliación del periférico a cuatro carriles. El conflicto entre los grupos de la comunidad data de varios años y ha impedido continuar con la modernización del anillo periférico sur.

 

EXHORTO. El legislador local Mauricio Ramírez Konishi exhortó al Gobierno Federal a adoptar medidas más razonables y corregir las acciones que vulneren los derechos humanos. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI se refirió a la cancelación de las asignaciones presupuestales que permitían consolidar el respeto a los derechos humanos y la no violencia a las mujeres.

Twitter: @MARCOHSLP