Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Llaman a varones a realizarse exámenes para detectar cáncer de próstata

Notimex | 27/02/2019 | 23:19

El machismo, la vergüenza de pasar por el tacto rectal y que los amigos se burlen, son los principales obstáculos para que los hombres acudan al médico y puedan detectar a tiempo el cáncer de próstata.

 

Juan José Soto Peregrina, profesor jubilado de 66 años de edad, fue diagnosticado con cáncer de próstata de alto riesgo, pero fue tratado con cirugía robótica y 40 sesiones de radioterapia que le permitieron salvar la vida.

 

A tres años de distancia, aún recuerda cómo el tabú que se ha creado en torno a las pruebas, lo llevó, primero, a esconder el examen de antígeno prostático que se había practicado dos años antes del diagnóstico y a retrasar en todo lo posible un nuevo análisis sanguíneo.

 

No quería pasar por el tacto rectal y menos que sus amigos lo supieran, porque las bromas y las burlas no se hacen esperar entre hombres.

 

En conferencia de prensa, acompañado por sus médicos tratantes del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, hizo un llamado a los varones a no temer a la prueba sanguínea de antígeno prostático, ni al tacto rectal, porque eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Soto Peregrina, fue de esos pacientes afortunados que pueden ser tratados con cirugía robótica, cuando las células malignas se encuentran sólo en la próstata, sin que hayan viajado a los huesos u otros tejidos.

 

El urólogo y especialista en este tipo de operación, Alejandro Alías Melgar, explicó que con el robot Da Vinci es posible realizar cirugías de mínima invasión en este tipo de tumores malignos, que representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres, y que hasta en 80 por ciento de los casos no dan síntomas.

 

La cirugía robótica reduce hasta siete veces el costo de atención frente a pacientes con metástasis que requieren hospitalización constante y medicamentos de por vida, al ser de 120 mil pesos en promedio contra los 800 mil pesos en etapas muy avanzadas.

 

Indicó que el tiempo de recuperación es máximo de 20 días, porque solamente se hacen cinco pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente, hay menos dolor y por lo tanto, el tratamiento farmacológico y la incapacidad se reduce de manera importante, además de disminuir el riesgo de incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

 

El especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionó que desde 2015 a la fecha se han realizado en promedio 189 intervenciones quirúrgicas de este tipo en el 20 de Noviembre, con un éxito comparable al de los mejores centros médicos de los Estados Unidos.