Los hechos sucedieron en la avenida Venustiano Carranza esquina con la calle Díaz de León en frente de la Plaza Fundadores, donde se localizaban dos personas del sexo masculino comercializando varios artículos, a lo que los funcionarios municipales solicitaron su permiso, a lo que refirieron no contar con él.
Los inspectores les pidieron retirarse del lugar, sin embargo, hicieron caso omiso; por lo que se les formalizo una infracción; a lo que los ambulantes comenzaron a insultar verbalmente y amenazar de muerte a los inspectores para después propinarles varios golpes en diversas partes del cuerpo. Ante el ataque e se solicitó el apoyo a fuerzas policíacas para la detención de los agresores.
Tras recibir apoyo de la policía, los comerciantes fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Por lo anterior, se inició una carpeta de investigación contra las personas detenidas por el delito de lesiones y amenazas en contra de servidores públicos en ejercicio de sus funciones.
Cabe hacer mención que uno de los inspectores más afectados por dichas contusiones requirió atención médica.
La dirección de Comercio reiteró que no pretende ser arbitraria en los retiros que se efectúan a comerciantes ambulantes, sólo se busca cumplir con su labor que consiste en regular que los mercados, plazas públicas y centros de abasto no interfieran negativamente en la rutina de los pobladores.
A pesar de la hostilidad a la que se enfrentan todos los días los funcionarios municipales los operativos continuarán e inclusive se intensificarán durante los próximos días.
De acuerdo al Reglamento de Plazas, Mercados y Pisos del municipio de San Luis Potosí en sus artículos 21, 22, 23, 24, 25, y 26, toda actividad económica que se realice en la vía pública debe de estar regulada por la autoridad correspondiente.