Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Actividad física y plan de alimentación son clave para bajar de peso

Notimex | 26/02/2019 | 09:14

Combinar adecuadamente la actividad física con la alimentación es imprescindible para lograr todos los objetivos, desde bajar de peso o aumentar masa muscular, hasta mantener el organismo saludable toda la vida.

Lo anterior lo señaló la profesora de Educación Física del Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Fabiola Josefina López Pantoja.

Dijo que algo positivo para todas las personas es realizar entre cinco y seis comidas diarias para agilizar el metabolismo, con alimentos de calidad, que no contengan grasas o azúcares en exceso.

Por ejemplo, se puede comer avena y un plátano a las 4:00 horas, cuatro claras de huevo y una taza de fresas a las 8:00 horas, 12 almendras a las 11:00, mientras que a las 14:00, 17:00 y 21 horas se ingieren 100 gramos de carne con verduras.

“Si estás en el gimnasio y quieres desarrollar masa muscular, se pueden aumentar las porciones de proteína como carne de res, pollo, pescados como la tilapia o el salmón que son muy ricos en ella. También grasas naturales como las de las almendras, el aguacate, el aceite de coco”, afirmó.

A quienes deseen bajar de peso, López Pantoja les recomendó hacer varias comidas al día, cuidando de no ayunar por periodos prolongados, porque entonces el cuerpo empieza a acumular tejido graso, difícil de trabajar aún con el ejercicio.

Un desayuno con huevo, frijoles, tostadas y una porción de verduras y frutas es sano porque incluye todos los grupos de alimentos. De estas últimas, en la temporada de calor deben preferirse las que no tienen muchas azúcares, como la jícama o el pepino.

“Cada persona debe plantearse su objetivo. Si solo quieres mantenerte saludable, basta con no excedernos en los alimentos chatarra, cuidar que nuestras comidas contengan proteína vegetal o animal, cereales, verduras y frutas, además de mantener una buena hidratación con agua simple”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que no se debe hacer en el sedentarismo y tampoco ingerir más calorías de las que el cuerpo requiere porque sin duda, puede provocar obesidad.