Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Científicos mexicanos crean gelatina de agave para curar colitis

Notimex | 26/02/2019 | 00:34

Tras cinco años de investigaciones, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que pueden aliviar la colitis o Síndrome del Intestino Irritable (SII) con agave.

 

Los investigadores pertenecientes al Centro de Desarrollo de Productos Bióticos indagaron en las propiedades prebióticas, antioxidantes y protectoras de las agavinas extraídas del Agave tequilana Haw y descubrieron que resulta benéfico para contrarrestar los síntomas de la colitis.

 

Liderados por Antonio Ruperto Jimenez Aparicio, Martha Lucía Arenas Ocampo y Brenda Hildeliza Camacho Díaz, los investigadores se aliaron con el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, para probar la efectividad de los prebióticos del agave en personas con el SII.

 

El producto fue suministrado en forma de una gelatina adicionada con agavinas y notaron resultados muy alentadores, ya que luego de un mes de tratamiento, “los dolores se redujeron, disminuyó la inflamación y las personas que evacuaban una o dos veces por semana incrementaron la frecuencia a dos veces al día, sin provocar diarrea y sin referir molestias”, explicó Brenda Camacho.

 

La mejoría de las personas se presentó durante el periodo en el que tomaron el producto, con un efecto postergado de 15 días. Po lo que se les recomendó ingerirlo constantemente, debido a que la función de las agavinas, es alimentar a la microbiota del colon, que los consume, fermenta y provoca que haya mayor motilidad en el intestino, sin efectos secundarios.

 

De acuerdo con datos de la Revista Gastroenterología de México, se estima que entre 16 y 30 % de la población padece SII y, a pesar de que afecta especialmente a mujeres menores de 45 años, también se presenta en pacientes masculinos, por lo que es causa de ausentismo laboral debido a que puede llegar a ser insoportable.

 

Esperemos que este producto desarrollado por los científicos del IPN, pronto pueda estar disponible en el país y aliviar la colitis de la población.