Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

México es blanco de diversos ataques maliciosos, advierte Symantec

Notimex | 25/02/2019 | 23:05

México ostenta el segundo lugar a nivel mundial en URLS maliciosos, es decir, uno de cada 10 URLS, comúnmente conocidos como ligas de internet son maliciosos, indicó Adriana García, directora general de Symantec en México.

Durante la presentación del Reporte de las amenazas a la seguridad en Internet, señaló además que México es el país número 44 en emails maliciosos a nivel mundial, lo que significa que uno de 850 correos electrónicos que reciben los usuarios es malicioso.

Además, México representa el 36 por ciento en emails de fishing, utilizado para el robo de credenciales y el número ocho en emails de spam, usado generalmente para enviar publicidad a usuarios.

"Además somos el número 6 en ransomware, el año pasado éramos el número 8, y somos el número 5 en ataques a Internet de las Cosas; el salto fue bastante amplio porque el año pasado eramos el numero 10, ya que el tener más dispositivos conectados a la red, el riesgo también aumenta", comentó la directiva de Symantec México.

Por otro lado, el director de Ingeniería de Symantec México, Eduardo Rico, dio a conocer que los cibercriminales redoblan esfuerzos con métodos alternativos, como el formjacking para obtener dinero.

El formjacking, definió, es el nuevo método para volverse rico rápidamente, ya que los ataques de este tipo son simples, esencialmente son un skimming (fraude) de cajero automático virtual, en el que los cibercriminales inyectan código maligno a los sitios web de los minoristas para robar los detalles de tarjeta de pago de los compradores.

Refirió que un promedio, más de cuatro mil 800 sitios web únicos quedan comprometidos por código de formjacking cada mes, lo que habla de la necesidad de fomentar una cultura de la ciberseguridad.

De acuerdo con el reporte, aunque un número de sitios web de pago en línea de minoristas reconocidos, que incluyen a empresas de la industria de entretenimiento así como de la industria aérea, quedaron comprometidos por código de formjacking en los meses recientes.

La investigación de Symantec revela que los minoristas medianos y pequeños son, en gran medida, los que quedan más ampliamente comprometidos.

Otros aspectos abordados por el estudio refieren que los smartphones probablemente podrían constituir el más grande dispositivo de espionaje jamás creado, ya que contiene una cámara, una herramienta para escuchar y un rastreador de ubicación, fundamentales para saber los pasos de los usuarios.

Además, los teléfonos inteligentes se han convertido en un medio lucrativo con el cual recolectan la información personal de los consumidores, siendo los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles los peores infractores.

De acuerdo con investigaciones de Symantec, 45 por ciento de las aplicaciones más populares para Android y 25 por ciento de las aplicaciones para iOS más populares solicitan rastrear su ubicación.

En cuanto a las aplicaciones, 46 por ciento de las más populares para Android y 24 por ciento para iOS solicitan permiso para acceso a la cámara de su dispositivo, y las direcciones de correo electrónico son compartidas con 44 por ciento de las principales aplicaciones para Android y 48 por ciento de las aplicaciones más populares para iOS.

"Las herramientas digitales que recopilan datos de teléfono celular para rastrear niños, amigos o teléfonos perdidos también están al alza y preparando el camino para cometer abusos al rastrear a otros sin su consentimiento. Más de 200 aplicaciones y servicios ofrecen a los acosadores una variedad de capacidades, que incluyen rastreo básico de ubicación, recolección de texto, y hasta grabación secreta de video", señala el informe de Symantec.