Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consultas para lo que la gente quiera

Filiberto Juárez Córdoba | 25/02/2019 | 20:56

YA QUE EL PRESIDENTE, Andrés Manuel López Obrador, confía tanto en las encuesta, hay voces que dicen que haría muy bien en someter a consulta pública la supresión o cambios en algunos programas, como los de las guarderías infantiles y los que destinan recursos a la  investigación científica y tecnológica. El pueblo bueno y sabio le dirá si está de acuerdo en que mejor se les dé el dinero a las familias y que los abuelos cuiden a los niños. De igual forma decidirá si se deja de enviar estudiantes al extranjero, para que desarrollen su capacidad y amplíen conocimientos en los mejores laboratorios, porque sale muy caro y propicia la fuga de cerebros, o se quedan aquí limitando de algún modo sus horizontes. Hay que aclarar que la educación científica y la investigación en México no están mal y son de excelente calidad, la prueba es que otros países mandan jóvenes a estudiar aquí. El caso es que con la globalización no podemos estar aislados y debe haber una interacción con la comunidad científica internacional, pensar que las becas y apoyos que se dan a través del CONACYT y otros programas es algo que sale caro, es aplicar una política de cuentachiles que no valora los resultados finales. Cancelar el programa de subsidio a las guarderías, para entregar el recurso directamente a los padres de familia suena bien, pero hay experiencias que refieren que los apoyos en efectivo muchas veces se van en otras cosas. Becas económicas ha habido para niños de primaria que fueron aplicadas por los padres que los recibieron para gastos muy diferentes a los que iban destinados. Una que otra parranda incluida. Si lo de las guarderías se hace así, algún seguimiento debe haber para que nadie aproveche para otras cosas lo otorgado para beneficio de los menores.

 

YA ENTRADOS EN ESTO del tema educativo, hay inquietud por los presupuestos para las instituciones de educación media superior. Ya el personal de los CECYTES anunció que su presupuesto sufrió un recorte importante y eso puede afectar el servicio educativo que prestan. Dicen que en las mismas pueden andar el COBACH, el CBTA, el CONALEP y demás organismos públicos del nivel bachillerato e incluso las instituciones de educación superior. Suena paradójico, nos dijo alguien, que el gobierno federal esté anunciando que habrá recursos para apoyar a los ninis, a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y le esté quitando recursos a los planteles que atienden a los que si estudian. Muchos, además, en sus tiempos libres también trabajan.

 

DONDE TAMBIÉN están sufriendo por los recortes y las políticas de la nueva administración es en el ISSSTE. La suspensión del personal de confianza y eventual, que cubría suplencias o apoyaba en los turnos, ha cargado el peso del trabajo en el personal de planta el que, aunque tenga mucha voluntad, casi siempre resulta insuficiente porque el número de derechohabientes es muy alto. Súmele a eso que hay falta de algunos materiales y medicamentos, pues algunos proveedores, dicen, ante la incertidumbre y los adeudos pendientes, han optado por no surtir o hacerlo en pequeñas cantidades. Hay derechohabientes que nos han dicho que ellos nunca han suspendido o retrasado el pago de sus cuotas pero que el ISSSTE si les ha mermado la atención.

 

SE DEBE INVESTIGAR muy bien el caso de la enfermera que primero se denunció su desaparición y luego se supo que había sido detenida con un grupo de presuntos asaltantes. En Ciudad Valles circularon versiones de que la enfermera, al regresar de la comunidad donde labora fue dejada por sus compañeros en el lugar donde estaciona su carro A punto de abordar su vehículo aparecieron los asaltantes quienes le exigieron que los trasladara, ante el temor de que algo le hicieran siguió sus instrucciones. Poco después el vehículo fue interceptado por la policía y sus ocupantes detenidos, la enfermera incluida. Una buena investigación para dejar a salvo su buen nombre es lo que esperan sus familiares y amigos.

 

LAMENTABLES LOS HECHOS de Xilitla en los que fue balaceado el ex presidente municipal Carlos Llamazares. Aunque su estado de salud es grave, ya ha sido intervenido quirúrgicamente y se espera logre recuperarse. En ese caso también se debe hacer una minuciosa investigación. Las primeras versiones decían que gente armada llegó y lo balaceo en el bar de su propiedad. Después trascendió que fue una discusión sobre asuntos políticos lo que originó que uno de los que estaban ahí reunidos, desenfundara su arma y le disparara. Cualquiera que sea la verdad, debe darse a conocer. La huasteca es una región donde los apasionamientos políticos son radicales, pero también ha tenido oleadas de violencia por la incursión de grupos criminales. Conocer la verdad es necesario para saber qué providencias debe tomar la población.

 

QUE EL ALCALDE DE Tamazunchale, Toño Costa, está haciendo también está haciendo consultas. Él las hace en cada comunidad, para que los habitantes decidan qué obra o servicio requieren con mayor urgencia.  Busca, dice, que las acciones de su gobierno respondan a lo que realmente se necesita para que sean útiles. Falta ver cómo lo toma la población, pero el alcalde está dispuesto a hacer lo que la gente quiera. NOSOTROS DECIMOS:

Si quiere hacer lo que manda

La voluntad de la gente

Que organice inmediatamente

¡Una muy buena parranda!

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx