Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Aumento de especie de araña pone en riesgo la vida silvestre

Notimex | 25/02/2019 | 11:51

Científicos alemanes y británicos advirtieron del aumento de una especie de araña, parecida a una viuda negra, en el ámbito internacional y que pone en riesgo las especies nativas.

Se trata de la denominada Steatoda nobilis (noble falsa viuda negra), originaria de Madeira y de las Islas Canarias, que ha estado presente en el sur de Inglaterra durante más de cien años, pero que en los últimas décadas apareció en el norte de ese país y de Gran Bretaña e Irlanda.

"Aunque su mordedura puede ser muy dolorosa, comparable a una picadura severa de abeja o de avispa, no hay casos confirmados de consecuencias médicas serias por una mordedura de ese insecto, dijo el biólogo Rainer Breitling de la Universidad de Manchester.

Informó que los ciudadanos, con sus reportes, contribuyen al registro de la Sociedad Aracnológica Británica.

En un comunicado, dicha institución informó que en esa investigación participan especialistas de la Universidad de Manchester, así como del Museo Estatal de Alemania y la Universidad Trier, de ese mismo país.

En el documento, describen cómo utilizaron modelos de computadora para predecir hábitats favorables para futuras invasiones de ese tipo de araña. Este modelo predijo, con éxito, que la especie se encontraría en Normandía, Francia, y se confirmó posteriormente en prácticas de campo.

Los expertos advirtieron que las islas mediterráneas, el sur de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica también parecen ser objetivos probables para una futura expansión.

"Estas son áreas que albergan una amplia gama de especies nativas vulnerables, por lo que la introducción potencial de Steatoda nobilis, que puede superar presas mucho más grandes que su propio tamaño, preocupa a la comunidad científica", explicó Breitling.

Consideró que es probable que ese tipo de animales se desplacen a través del comercio de plantas ornamentales, por lo que consideró necesario tener un control cuidadoso de las importaciones para controlar la propagación de esta especie y otras arañas invasoras.

Los investigadores de la Universidad explicó en el comunicado, que trabajan en temas que van desde las arañas fósiles en ámbar, hasta el apareamiento de los insectos.