Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Caro y malo el transporte en SLP

María González | 25/02/2019 | 01:55

Aunque cada año prometen mejorar el servicio, los concesionarios del transporte urbano en la capital potosina y su zona metropolitana tienen hoy más quejas que cuando no lo prometían, con el agravante de que ahora además quieren ayuda del gobierno para comprar, otra vez, camiones nuevos.

 

La operación inadecuada de las unidades sigue siendo la principal queja, seguida por el incumplimiento de las paradas para la subida y bajada de pasajeros.

 

En tercer lugar está la queja por negar el servicio y las últimas dos quejas, con porcentajes de 50 30 por ciento de la principal queja, están la falla del validador de tarjetas de prepago y la frecuencia en el paso de camiones.

 

Respecto a los puntos de recarga por sistema, el sistema Urban Pass, que sustituyó a Boletur, bajo el liderazgo de Margarito Terán, cuenta solo con 154; mientras que la alternativa que se presentó apenas el año pasado, City Bus, cuenta con 200 puntos.

 

Este año deberán salir de circulación 150 unidades que cumplen ya los 10m años de servicio, y el año próximo serán 43 los que deberán renovarse.

 

Para el 2021 los concesionarios estarán obligados a cambiar 119 unidades; en 2022 serán 155 y en 2023 serán 106.

 

Actualmente están en circulación 397 unidades International; 624 de Mercedes Benz; 31 de Volkswagen y 30 de Dina.

 

Potosinos destinan 32% de su ingreso a movilidad

Según datos del Plan de Movilidad Urbana, el 63 por ciento de los potosinos que usan el transporte público, gastan el 32 por ciento de sus ingresos solo para poder moverse. En el país, la media nacional es de mil 815 pesos mensuales, lo que convierte a México en el país que más gasta en movilidad entre los países del G20, por encima de India, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos y Arabia Saudita.

 

Mal servicio, reiterada queja de los usuarios

En 2018, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte del Estado recibió 2 mil 867 quejas y sugerencias relacionadas con el servicio que ofrecen los permisionarios del transporte urbano en San Luis Potosí. Los meses en los que más quejas se registraron fueron en septiembre, octubre y noviembre cuando se acumularon 981.

 

Las causas de las quejas fueron porque el chofer de la unidad realizó operaciones inadecuadas, no detenerse en la parada, negar el servicio, la falta de validador, la frecuencia, abandonar la ruta, manejar hablando por teléfono celular, no respetar el horario, provocar lesiones a bordo y el maltrato del operador principalmente.