Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Estudiantes desarrollan aplicación de Lotería Náhuatl para celulares

Notimex | 24/02/2019 | 12:48

Un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes y egresados de la Universidad de Colima desarrolló una aplicación para celulares de la Lotería Náhuatl para que niños, jóvenes y adultos aprendan y conozcan 32 palabras y sus símbolos.

 

Presentada en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero, la aplicación fue creada por los universitarios Héctor Rodea y Alicia Barrera, de la Escuela de Mercadotecnia.

 

También participaron Héctor Gallardo, Alberto Gallardo, y el promotor y difusor de la lengua en Colima, Julio César Ramírez Luna, destacó la Universidad en un comunicado.

 

La Lotería Náhuatl se puede jugar en tres diferentes roles: el primero, en solitario; y el segundo, con otros jugadores, al escuchar la voz de la aplicación tirar las cartas.

 

En la tercera opción, el jugador es el tirador de cartas en voz alta para que otros participantes la marquen en sus propias planillas de su celular.

 

El promotor Julio César Ramírez presentó la aplicación en compañía del coordinador de Desarrollo Humano del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), David Silva Martínez, y la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado García.

 

Además de Héctor Gallardo Virgen, en representación de su hermano Hugo Alberto Gallardo, quien conoce esta lengua y que dio voz a la aplicación a través de la cual se puede escuchar la pronunciación adecuada de los vocablos nahuas.

 

Héctor Gallardo dirigió una fraterna felicitación a todos en nombre de su familia y compartió una sentencia náhuatl: “Tonemilis tech nextilia majtinemikan”, que significa: “A vivir sólo se aprende viviendo”.

 

Julio César Ramírez Luna preserva y difunde la variante de la lengua náhuatl y en su actividad conoció al último hablante de la variante del náhuatl en Colima, Regino Castro de los Santos, de la comunidad de Suchitlán, con quien sostuvo varias charlas.

 

Dicho trabajo permitió al equipo que elaboró la aplicación aprender de Don Regino, todo lo que recordaba de esta lengua y su cosmovisión.

 

Desde 2004, Ramírez Luna mantiene un trabajo constante con varios productos apoyados por instituciones como la Universidad de Colima, que abrió espacios para difundi esta variante de la lengua náhuatl, matemáticas, juegos autóctonos y tradicionales, y otros temas multiculturales y plurilingües.

 

Ese año lanzó la Lotería Náhuatl impresa y en 2014 una reimpresión con mucho éxito, y actualmente trabaja en cinco juegos de mesa de varias regiones del país, como los Palillos que se juega todavía en las comunidades de La Caja y El Remate.

 

Por su parte, Ana Claudia Collado García felicitó al colectivo por realizar esta aplicación y aseguró que es muy valiosa para la cultura tradicional de México.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que los 11 deportes tradicionales contribuyen también a la mentalización de las lenguas y que, a través de éstos, se comprenden mejor los mensajes y las palabras de nuestros antepasados, afirmó.

 

La aplicación está disponible en español e inglés en la AppStore y sólo en español en Android.