Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Atmósfera de la Tierra se extiende más allá de la Luna

Notimex | 23/02/2019 | 21:07

La región más distante de la atmósfera de la Tierra llega más allá de la órbita lunar, esta alcanza dos veces la distancia de la Luna, señala una nueva investigación, que empleó datos del satélite SOHO.

 

El hallazgo revela que la capa de gas que envuelve la Tierra tiene un radio de 630 mil kilómetros, 50 veces el diámetro del “planeta azul”.

 

“La Luna orbita por dentro de la atmósfera terrestre. No éramos conscientes de ello hasta que recuperamos las observaciones hechas hace más de dos décadas por SOHO”, dijo el autor principal del artículo, Igor Baliukin, del Instituto de Investigación Espacial ruso.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detalló que en la región donde la atmósfera se funde en el espacio exterior, existe una nube de átomos de hidrógeno denominada “geocorona”, cuyo límite fue determinado por el instrumento SWAN.

 

De acuerdo con la investigación, dichas observaciones sólo se pueden realizar en un momento específico del año, cuando la Tierra y su geocorona quedaban visibles al instrumento.

 

El nuevo estudio reveló que la luz solar comprime los átomos de hidrógeno en la geocorona de la cara diurna de la Tierra, mientras produce una zona de mayor densidad en el lado opuesto.

 

La región diurna del hidrógeno con más densidad es escasa, con 70 átomos por centímetro cúbico a 60 mil kilómetros de la superficie terrestre, y unos 0.2 átomos a la distancia de la Luna.

 

“En la Tierra lo llamaríamos vacío, así que esta fuente de hidrógeno extra no suficiente como para facilitar la exploración espacial”, añadió Baliukin.