Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Morena presentará iniciativa contra la corrupción y el lavado de dinero

Agencia | 23/02/2019 | 13:01

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa que incorpora a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como invitado permanente en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de que el gobierno combata de manera eficiente la corrupción y el lavado de dinero. 
 
La Unidad de Inteligencia Financiera es el área especializada para analizar y diseminar la información financiera para la prevención del lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.
 
Las modificaciones a la legislación buscan que la Unidad de Inteligencia colabore con el Comité del SNA en el desahogo de los asuntos relacionados al combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que guardan un vínculo estrecho con la corrupción, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política. 
 
La Unidad de Inteligencia podrá aportar su experiencia para detectar y erradicar aquellas operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita y, así, combatir la corrupción, señala el proyecto legislativo.
 
La iniciativa también busca atender los compromisos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unida contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.
 
Los convenios establecen la trascendencia de que las autoridades en materia de combate a la corrupción, y las que tienen a su cargo la tarea de combatir las actividades ilícitas que derivan en lavado de dinero, se coordinen para facilitar el desmantelamiento de las redes de corrupción que operan en complicidad con el crimen organizado en el lavado de dinero. 
 
Actualmente, el Comité Coordinador está integrado por un representante del Comité de Participación Ciudadana, por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; por el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; por el titular de la Secretaría de la Función Pública. 
 
Así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal; por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y por el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
 
 
 
 
 
Con información de Milenio.