Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Militares venezolanos lanzan gas lacrimógeno en frontera con Colombia

Agencia | 23/02/2019 | 12:34

Tropas venezolanas lanzaron gases lacrimógenos a unas 200 personas que trataban de pasar a Colombia, tras el cierre temporal de la frontera  por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para evitar el ingreso de ayuda humanitaria. 
 
El enfrentamiento ocurrió en el cruce del puente Francisco de Paula Santander, cuando el grupo que pretendía cruzar la frontera para ir a trabajar chocó con integrantes de la Guardia Nacional antimotines. 
 
La oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, a quien decenas de países reconocen como el presidente interino, prevé el sábado el ingreso de toneladas de alimentos y medicinas desde países vecinos como Colombia y Brasil. 
 
El gobierno de Maduro rechazó la existencia de una crisis humanitaria y calificó como un "show barato" el intento opositor de pasar asistencia humanitaria, pese a que desde 2015 al menos 3.4 millones de personas han salido de Venezuela, de acuerdo con Naciones Unidas. 
 
Anoche, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el "cierre temporal" de los puentes fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión, los pasos más cercanos a Cúcuta, donde se almacena la mayor parte de la ayuda. 
 
"En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, será restablecida la normalidad fronteriza", escribió la funcionaria en Twitter, un nuevo paso en la política del Gobierno de Maduro de reforzar la seguridad en las fronteras para evitar cualquier incursión. 
 
Mientras tanto, cuatro efectivos de la Guardia Venezolana desertaron en dos puentes de la frontera con Colombia en medio de la creciente tensión por el paso de la ayuda.