Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Todo listo en Cuba para referendo constitucional

Notimex | 23/02/2019 | 01:36

Más de ocho millones de cubanos participarán el próximo domingo en un referendo en el que decidirán si aprueban o no la nueva Constitución de Cuba, que fue modificada en un 60 por ciento respecto a la original de 1976.

Este será el segundo referendo constitucional que se realiza en Cuba desde el triunfo de la Revolución (1959). El primero se llevó a cabo en 1976 y de su resultado surgió la primera Constitución Socialista de América Latina.

La nueva Carta Magna fue reformada tras una consulta popular que se realizó entre agosto y noviembre de 2018, en la que los cubanos expresaron su opinión sobre el texto redactado y aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Luego que los diputados aprobaran, el 22 de diciembre pasado, el texto final de la Constitución, todos los cubanos mayores de edad que residan en la nación caribeña podrán participar en el referendo en una votación que será libre, secreta y que no será obligatoria.

Para las votaciones sólo deberán acudir al colegio electoral de su localidad con su cédula o carnet de identidad.

Los cubanos que residan en el exterior y conserven su nacionalidad de origen podrán participar solo si se trasladan a la isla y están presentes el próximo domingo.

Más de 225 mil personas fueron preparadas por la Comisión Electoral Nacional Electoral para desempeñarse como funcionarios de las mesas de votación en los 25 mil 348 colegios electorales que estarán dispuestas en cada una de las localidades cubanas.

También se habilitarán 195 colegios especiales que funcionarán en lugares de alta concentración de personas como terminales de autobuses interprovinciales, hospitales y aeropuertos.

Los colegios electorales funcionarán el próximo domingo a partir de las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y permanecerán abiertas durante 12 horas.

La fecha de la celebración del referendo coincidirá con la efeméride del 24 de febrero de 1895, que es recordada en la historia cubana como el Grito de Baire, que marca el momento en que comenzó la segunda guerra de Independencia contra España.

La nueva Constitución ratifica el carácter socialista de Cuba, promulgado por Fidel Castro el 16 de abril de 1961, pero anula el término comunista.

También contempla cambios en la estructura del Estado y desaparece el cargo de presidente del Consejo de Estado y de Ministros, por lo que habrá un presidente de la República que tendrá las funciones de jefe de Estado, un vicepresidente y un primer ministro como jefe de gobierno.

Se crean además las figuras de gobernadores provinciales e intendentes, con lo que se separan los distintos niveles de gobierno, incluso a nivel de provincia y de municipio.

La nueva Carta Magna establece que los gobernadores serán designados por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros. Asimismo se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.

Aunque el nuevo texto incluye reformas en los tipos de forma de la propiedad, confirma que los yacimientos minerales y las playas son parte de la propiedad socialista de todo el pueblo, ratifica que la salud pública y la educación son responsabilidades del Estado y reafirma su carácter laico.

Se reconoce también el matrimonio igualitario, al definirlo como "la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello", mientras que la actual Constitución señala que es "la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer".