Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Caótica ciudad; aumentan accidentes viales

Paola De la Rosa | 23/02/2019 | 01:15

San Luis Potosí, SLP.- México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por accidentes viales, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Zacatecas con más del 28%, seguido de Tabasco y Sinaloa con un 27% y 24% respectivamente, son las entidades con mayor número de  muertes por esta causa según el Observatorio Nacional de Lesiones junto con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), aunque San Luis Potosí no está dentro de los primeros lugares de las estadísticas, rápidamente se encamina a tener un lugar en las negativas cifras.

El titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana informó que continúan en aumento estos siniestros, sin embargo, no se puede definir qué porcentaje de estos corresponden al uso de distractores, como el teléfono celular, registrando al día entre 17 y 22 accidentes.
 
"No podemos determinar cuántos accidentes hay por manipular el celular, porque cuando se les pregunta porque chocaron, no dicen porque venían conduciendo con el celular, y por ello se tienen que checar más cuestiones".
 
El uso de los dispositivos móviles ha superado los accidentes ocasionados por conducir en estado de ebriedad, ya que han registrado una baja en los percances por el consumo de bebidas alcohólicas.
 
El mando policiaco destacó que están trabajando en un dispositivo de concientización para que los conductores eviten el uso del teléfono celular y así se provengan los accidentes viales que pueden terminar con hechos lamentables.
 
Juárez Santana agregó que en una primera etapa se buscará crear conciencia, sin aplicar las infracciones correspondientes por tal falta al reglamento de tránsito, sin embargo, al concluir tal operativo, se procederá a la aplicación de las multas en caso de que se detecten a los conductores manejando y manipulando a la par el teléfono celular.
 
El reporte del Observatorio Nacional indica que, en el mismo lapso, el 7.7% de los siniestros vehiculares el conductor responsable tenía aliento alcohólico y de las mil 831 autopsias realizadas, cerca del 11% dio positivo al alcohol. Asimismo, casi el 18% de los individuos que tuvieron que ser llevados a urgencias a un hospital por un incidente automovilístico, también habían ingerido bebidas embriagantes durante las seis horas previas al suceso.
 
Organizaciones no gubernamentales e incluso la Cruz Roja han señalado que el uso de la fotomulta ayuda a reducir los accidentes viales y sus consecuencias, por otro lado la Organización Mundial de la Salud, destaca que, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de la policía, disminuyen los percances y las muertes que son desde hace décadas un problema de salud pública.