Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Nacional, ¿La clave para la seguridad?

Jorge Torres, Emilia Monreal y Leopoldo Pacheco | 23/02/2019 | 01:07

San Luis Potosí, SLP.- Con celebraciones, altas expectativas y aclaraciones se recibió en el estado la aprobación a la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, el proyecto con el que el Gobierno Federal se propone disminuir el índice delictivo que en los últimos doce años ha padecido el país entre robos, asesinatos y hasta desapariciones forzadas.

 

Preparación castrense pero seguridad civil

Debe entenderse que la Guardia Nacional está compuesta por personal civil con preparación castrense. En el momento en el que se integran a este organismo dejan de ser parte del Ejército y se convierten en un ente de seguridad civil, según sea el caso, subrayó comandante de la Doceava Zona Militar en esta ciudad el General de división diplomado del estado Mayor, Juan Francisco Salas Ávila.

Explicó que el reclutamiento del personal que se irá integrando a este cuerpo tendrá dos sedes, según indicaciones de la Sedena, en Irapuato y en Monterrey, y es ahí a donde se están canalizando a las personas que empiezan acudir a la Zona Militar para pedir informes o tienen interés en integrarse a este nuevo organismo informó.

El mando militar fue enfático en comentar que la determinación de los legisladores federales en la forma en la que se instituyó la Guardia Nacional no genera ningún tipo de recelo entre los miembros del Ejército, pues reiteró que no se trata de civiles comandando a los soldados ni otra situación similar, se trata de un cuerpo cuya personalidad es civil, y en el cual se integran miembros cuyo origen solamente está en el ejército, pero dejan de estar en activo militar, para convertirse en parte de la Guardia.

 

Policía seguirá en funciones

"La Guardia Nacional no viene a sustituir la policía civil, viene a fortalecerla y por eso vemos con beneplácito que los legisladores federales hayan tomado esta decisión", afirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, quien explicó que, en el caso particular de San Luis Potosí, significa una gran ayuda por los municipios que carecen de elementos de policía y que con esto podrían verse beneficiados.

Esto no quiere decir que la entidad potosina se encuentre en un estado de indefensión, sino que debe entenderse como la posibilidad de fortalecer en un esfuerzo coordinado, lo resultados en materia de seguridad.

 

No es una varita mágica: Coparmex

La Guardia Nacional no es una "varita mágica" para terminar con el problema de la inseguridad en el país, afirmó lo anterior el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, quien mencionó que la Guardia Nacional tendrá un papel fundamental en materia de seguridad, pero también es responsabilidad de la población que lleve a cabo las medidas preventivas.

 "Tenemos que cuidarnos cada uno, y ejercer toda la prevención que podamos hacer, y todos queremos una mejor República, las coincidencias que tenemos unos con otros en cada una de las regiones, pero no va a componerse la seguridad de la noche a la mañana, pero una buena señal es que se dio un debate de altura en la Cámara de Senadores".

 

Magnifica decisión

"Gana la ciudadanía con esta decisión", así lo señaló el senador de la República por Morena, Primo Dothé Mata, aunque no es la única estrategia con la que se va a combatir la violencia, si da certeza para aportar firmemente a construir un estado de tranquilidad con un sistema que lleve de la manera más efectiva a la paz y a la serenidad que se anhela en México.

Destacó que en representación del grupo parlamentario de Morena en el Senado están profundamente satisfechos por esta "magnífica decisión" que no fue fácil pues se tuvo que consensar entre las diferentes visiones de la sociedad y los propios senadores, al final en conjunto se pudo llegar a esta decisión final que compartió el Senado de la República, tanto así que la decisión fue por unanimidad.