Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Clausuran 14 depósitos tras operativo contra tala clandestina

Notimex | 22/02/2019 | 20:37

El operativo de combate a la tala clandestina en la Ciudad de México que se realizó el jueves en la zona del Ajusco derivó en la clausura de 14 centros de almacenamiento y transformación de madera y de materia prima forestal, informó Patricia Bugarin, subsecretaria de Seguridad Pública.
 
En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria capitalina detalló que en estos depósitos se logró asegurar 136.99 metros cúbicos de madera diferentes en rollos o cerradas, así como equipos con los que realizaban estas actividades.
 
“El saldo fue blanco, de trabajo en estrecha colaboración con las autoridades y siempre por supuesto con respeto a los derechos humanos, pero de manera firme para combatir este tipo de actividades”, recalcó.
 
Agregó que no hubo detenidos, pues ante la llegada de las autoridades los depósitos que se encuentran en zonas boscosas fueron abandonados, no obstante se iniciaron carpetas de investigación.
 
A su vez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum expuso que los depósitos de madera contaban con entre 10 y 15 años de operación en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, por lo que continuará la vigilancia en la zona.
 
Mencionó que aún se desconoce si estos centros clausurados están vinculados con el crimen organizado, aunque se sabe que sus operadores podrían pertenecer ser originarios del Estado de México y Morelos.
 
La mandataria capitalina señaló que aún es difícil cuantificar los daños hechos a la zona, sin embargo las imágenes de satélite muestran una reducción considerable en los últimos seis años.
 
“Por eso este año es el año histórico de recursos en la historia de la ciudad, son mil millones de pesos por año que se van a destinar al suelo de conservación”, indicó. Sheinbaum Pardo, quien anunció que los operativos se ampliarán a otros puntos de la ciudad con suelos de conservación como Tlalpan, Milpa Alta y zona de Topilejo.
 
En el operativo que se realizó ayer jueves participó personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Fiscalía General de la República, la División de Gendarmería, de la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad local.