Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banxico también reduce expectativa de crecimiento

Agencia | 22/02/2019 | 18:36

En la minuta correspondiente a la primera reunión monetaria del año, los miembros advirtieron que “el balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja” por factores internos y externos. Uno de ellos dijo que “no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre sea negativa”.

Este pronóstico sería resultado de “la situación internacional compleja, y los choques transitorios, especialmente el desabasto de gasolinas, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán y el cierre de las actividades gubernamentales de Estados Unidos”.

Uno más de los miembros de la Junta expresó que, de persistir la cautela en la inversión, se añadirá un mayor freno sobre el ánimo de los inversionistas y consumidores.

“El arranque sexenal siempre es complicado”, señaló, y ahora hay que agregarle los impactos directos e indirectos de “las dificultades transitorias adicionales como los problemas en la distribución de combustibles, las interrupciones en vías ferroviarias y los conflictos laborales en el estado de Tamaulipas”.

Otro de ellos sostuvo que el deterioro de las perspectivas para México es lo que más preocupa, pues “llevamos tres años seguidos con una Inversión Fija Bruta estancada y sin dinamismo suficiente en el consumo y exportaciones para fomentar mayor crecimiento”.

Cabe recordar que la minuta corresponde a la reunión monetaria que se realizó el 7 de febrero pasado. En ese momento, se mantenía el cierre presupuestal del gobierno de EU, el bloqueo del tránsito en Michoacán y el desabasto de la gasolina. En esa reunión, donde sesionó la Junta de Gobierno en pleno, con los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, dejaron sin cambio la tasa en 8.25 por ciento.