Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Yalitza Aparicio ha sacado lo peor de la sociedad: Columnista

Plano Informativo | 22/02/2019 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- Para el columnista Carlos J. Guizar, el éxito de la película Roma ha abierto el debate dela discriminación y racismo que ha caracterizado a la sociedad mexicana, los comentarios sobre la actriz Yalitza Aparicio versan sobre el racismo hacia los indígenas y deja ver las pocas oportunidades que tienen en el país, afirmó en entrevista para Contacto Informativo.

El internacionalista y maestro en Políticas Públicas recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación la mitad de los indígenas en el país opinan que sus derechos no se respetan, aunque seis de cada 10 personas estiman que su color de piel es morena, solamente 1.6 por ciento se consideran “en parte indígenas”. 

Roma de Alfonso Cuarón y el papel que interpretó Yalitza Aparicio ayudaron a que por fin se hablara sobre la discriminación en México, enfatizó: “ Cuatro de cada 10 mexicanos opinan que se trata distinto a la gente por su color. Quienes se definieron en los tonos más oscuros de piel tienen niveles de estudio y puestos de trabajo más bajos. Aquellos que se ubican en las tonalidades más claras, cuentan con mejor nivel académico y empleo.

Finalmente apuntó: “Roma está rompiendo esquemas y obligó a que tengamos un debate que era urgente, para hablar, reconocer y erradicar el problema de la discriminación”.