Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Egresado de Medicina, logra residencia en el Hospital de Harvard

Plano Informativo | 22/02/2019 | 17:21

San Luis Potosí, SLP.- Ignacio Alberto Portales Castillo es un joven potosino que se ha abierto la puerta poco a poco en el área médica de los Estados Unidos, pues fue uno de los integrantes del selecto grupo de 10 residentes que forman parte del personal médico del Brigham and Women´s Hospital perteneciente a la Universidad de Harvard.

Egresado de la Facultad de Medicina de la UASLP Ignacio concluyó sus estudios y decidió no quedarse en México a especializarse, pues quería estar cerca de la gran tecnología y conocimiento que generan los científicos más prestigiados del mundo en el área de la salud.

Actualmente cursa la especialidad de Nefrología en el Brigham and Women´s Hospital del que siempre soñó formar parte, pero le llevó más de dos años poder ingresar.

Cabe hacer mención que como estudiante de la Facultad de Medicina de la UASLP, realizó una estancia ese hospital de Harvard y ahí se quedó maravillado de la forma de trabajo, de tal manera que se fijó la meta de llegar a formarse en ese lugar.

Al concluir el servicio social y la carrera de medicina en San Luis Potosí, consiguió ingresar al área de medicina interna en el Rocherster General Hospital de Nueva York, ahí trabajó muy duro, conoció a varios contactos que apreciaron sus trabajos de investigación y le ayudaron a conseguir una entrevista para candidatearse al hospital de la Universidad de Harvard.

Una serie de buenos proyectos de investigación y una adecuada entrevista fueron la fórmula del éxito, que según describe Ignacio Portales, le permitieron ingresar a ser residente en el área de nefrología del Brigham and Women´s Hospital.

No se considera un joven súper dotado, sólo comenta que sabe lo que quiere y hace lo necesario para llegar a donde quiere ir.  Hoy reflexiona y asegura que es muy motivante para él, trabajar con la gente que escribía los artículos que leyó durante su formación como médico cirujano en la UASLP.

Sereno y un tanto desenfadado, asegura que el sistema de educación Estadounidense le ha permitido desarrollar su potencial, ya que no puede estar más de 12 horas dentro del hospital. Esto le da tiempo para hacer muchas cosas, como acudir a la biblioteca, documentarse, leer muchos artículos de investigación, realizar hipótesis, proyectos, reunirse con otros médicos para discutir casos.

Hoy, el joven se siente realizado y con mucho ánimo de ejercer la medicina, aunque para lograrlo debiera vivir apartado de su familia y hogar.

Ignacio Portales ya sueña que en dos años, concluirá su especialidad, y le tocará corresponder a todos colaborando en el combate de las grandes epidemias que aquejan al mundo, como son los padecimientos renales y cardiovasculares, enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aquejan al 70% de la población del planeta.