Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Partidos contrajeron deuda millonaria con bancos

Agencia | 22/02/2019 | 14:49

 
Los partidos políticos nacionales además de contar con recursos públicos que les son suministrados por el INE, también contrajeron deudas bancarias en 2018 con distintos proveedores de servicios.
 
Ante la contratación de créditos, por parte del PAN (105.6 millones de pesos); PVEM (48.3 millones), PT (14.7 millones) y PES (11.2 millones) registraron deudas por 179.8 millones de pesos.
 
En 2018, el INE destinó a los partidos más de 7 mil millones de pesos. De ese total, más de 3 mil millones fueron para sostener sus actividades ordinarias permanentes, y 2 mil 148 millones de pesos para gastos de campaña.
 
Morena informó que en sus archivos no se contaba con esa información.
 
“En aquellos casos en que no se advierta obligación alguna de los sujetos obligados para contar con la información, derivado del análisis a la normativa aplicable a la materia de la solicitud; y además no se tengan elementos de convicción que permitan suponer que ésta debe obrar en sus archivos, no será necesario que el Comité de Transparencia emita una resolución que confirme la inexistencia de la información”, respondió Morena.
 
El PRI respondió, a través de Juan Ahuactzin Ponce, subsecretario de Finanzas del CEN del PRI, que no registró adeudos.
 
A pesar de que se formuló la misma solicitud de información, Movimiento Ciudadano evadió responder al señalar que no se le había detallado el periodo de los préstamos.
 
Nueva Alianza indicó que no se contaba con la información, pues ya se encontraba en proceso de desaparición.
 
En tanto, según la información oficial, el PRD no cuenta con créditos contraídos.
 
De acuerdo con solicitudes de información realizadas por ContraRéplica, el Partido Acción Nacional contrajo un crédito con el Banco Interacciones por 300 millones de pesos.
 
El blanquiazul tenía una deuda hasta diciembre de 105.6 millones de pesos.
 
El partido, a través de su secretaría de Finanzas, detalló que adquirió dicha deuda el 27 de febrero de 2018, con el fin de enfrentar los comicios del año pasado.
 
“El préstamo fue destinado a gastos de campaña del pasado proceso electoral, y se informa que el Partido no tiene planeado vender ningún inmueble para pagar el crédito bancario”, se detalló.
 
El PVEM informó que obtuvo un crédito por 100 millones de pesos en 2018 con Banca Multiva, del cual le restaba por pagar 22 millones.
 
El Verde reportó además adeudos a corto plazo con otras personas físicas y empresas, por 26 millones 322 mil 400 pesos, en su mayoría para hacer frente a los gastos electorales del año pasado.
 
Ambas deudas sumaron los 48.3 millones de pesos del PVEM.
 
El PT reportó una deuda por 14.7 millones de pesos, la cual contrajo con diversos proveedores el año pasado, para hacer frente a sus “operaciones ordinarias”.
 
Encuentro Social detalló en su respuesta que arrastraba una deuda con Banco Azteca por 11 millones 250 mil pesos, adquirida en junio de 2018, para hacer frente a sus gastos ordinarios.
 
En el PRD, la respuesta señala que no tenían deudas al momento de realizar la solicitud, en diciembre pasado.
 
“En atención a lo solicitado, se hace del conocimiento del peticionario de información que este partido político, a la fecha en que se da respuesta a la presente solicitud, no cuenta con créditos bancarios vigentes”, respondió el partido del sol azteca.