Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Plantean Diputados integrar a la ciencia como política de Estado

Notimex | 22/02/2019 | 07:34


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados trabaja en reformas para que se incluya en el texto de la Constitución el derecho de los mexicanos al goce y disfrute del progreso científico y tecnológico, anunció su presidenta, Marivel Solís Barrera.

La legisladora de Morena explicó que se promueven modificaciones para integrar el tema de la ciencia, tecnología e innovación como política de Estado, y quede reconocida en los textos de la reforma educativa que se está impulsando desde las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación.

En conferencia de prensa con integrantes de la comisión que encabeza, la diputada puntualizó que en conjunto con todos los legisladores trabajan una propuesta de iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que responda a la nueva realidad en el sector en México.

Agregó que en las audiencias públicas pasadas sobre la reforma educativa, se presentaron estas propuestas y que en próximas fechas se estarán para su discusión.

Solís Barrera manifestó desde este espacio su compromiso por el desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación del país, y subrayó que continuarán trabajando en contribuir en el marco de las facultades como Poder Legislativo, para adecuar el marco normativo que permita coadyuvar en el progreso y desarrollo.

En este sentido, también informó que están definiendo un grupo de reformas relativas a compras en el sector público, el propósito, sostuvo, es incentivar las compras de gobierno, de productos y servicios de empresas mexicanas que tengan desarrollos tecnológicos e innovación.

La diputada por Hidalgo agregó que la comisión que preside recibirá con apertura todas las iniciativas y propuestas de reforma de ley que sean turnadas por los procedimientos parlamentarios formales y las analizará, discutirá, dictaminará, y en su caso aprobará, con total independencia, apertura y transparencia.

Asimismo, subrayó que, con visión republicana, profesionalismo y absoluto respeto de la pluralidad política, ideológica y científica, y poniendo en práctica los mecanismos de parlamento abierto, se organizarán foros de expertos y audiencias públicas para recoger todas las voces de los distintos sectores del ecosistema científico, tecnológico y de innovación.

Solís Barrera también invitó al conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro los miércoles 6 y 13 de marzo.

Por su parte, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, señaló que la ley en la materia debe ser un documento vivo, es decir, una herramienta que equilibre y retroalimente las lecciones aprendidas, siendo la capacidad de adaptarse a los cambios, una primordial necesidad en este nuevo milenio.

“La Ley de Ciencia y Tecnología merece un análisis a profundidad para aprovechar la experiencia ganada en los últimos años y poder dictaminar qué parte de la misma nos han acercado más hacia un crecimiento científico”, precisó

En tanto, la diputada morenista, Alejandra Pani Barragán, dijo que el país atraviesa momentos complicados, derivados principalmente por el abandono que los últimos sexenios se ha registrado de este sector estratégico.

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, consideró que la propuesta de expandir las fronteras del conocimiento debe repercutir directamente en el beneficio de la sociedad y de las poblaciones más vulneradas.