Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresas potosinas se blindan ante crisis de huelgas

Emilia Monreal y Jorge Torres | 22/02/2019 | 01:22

Empresarios potosinos están “blindados” desde hace años, para evitar la filtración personas externas o foráneas que sólo tengan como objetivo desestabilizar la paz laboral que prevalece en el Estado y que es envidiable para muchos.
 
La presidenta local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera confirmó que hace como 12 años tuvo una situación de que en su empresa llegó una persona externa a laborar y ya estaba generando una movimiento con el resto de sus empleados, por lo que desde entonces han sido cuidadosos en la contratación de personal, para evitar que ocurra una situación similar a la que se vive en las maquiladoras de Tamaulipas.
 
“Estamos atentos para evitar que esto se repita, por eso a través de los sindicatos se ha trabajado con ellos, para conjuntar esfuerzos y mantener la estabilidad laboral de la que goza San Luis Potosí”.
 
Por su parte, el presidente de Ipac, Juan Pablo Torres Barrera dijo que el diálogo es fundamental entre la STPS, sindicatos y empresarios, “el blindaje existe y seguir proyectando esta imagen de estabilidad laboral para que sigan llegando más empresas”.
 
También el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo afirmó “el blindaje que podemos llevar a cabo es mejorar las condiciones salariales y laborales, porque esto garantiza a que no haya situaciones similares a las de Tamaulipas”.
 
Urgen a crear burbuja laboral ante huelgas en Tamaulipas
Ante la inestabilidad laboral de maquiladoras que se ubican en la zona fronteriza de Tamaulipas,  se busca “blindar” a San Luis Potosí y que de esta forma sea atractivo para las inversiones, señaló el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado. “Hemos dialogado dentro de la Comisión sobre la importancia de poder blindar a San Luis Potosí de este ambiente nacional, pero pareciera imposible por la situación económica del país, obviamente a las empresas, o las inversiones extranjeras o nacionales, lo que les interesa es salvaguardar su recurso y la inversión que generen en algún estado, y San Luis Potosí tiene que ser esa área de oportunidad para las empresas”, dijo.
 
Estabilidad laboral, fundamental para el desarrollo
El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco aseguró no tener la información de cuáles son las dos inversiones que han cancelado o pospuesto su instalación en San Luis Potosí, a causa de la huelga en las maquiladoras en la zona fronteriza de Tamaulipas.
 
“Desde el Gobierno estamos tratando de generar confianza porque sólo con estabilidad laboral podemos apuntarlar el desarrollo”, dijo.