Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Benditas Redes Sociales

Miguel Ángel Sosa | 22/02/2019 | 00:43

En la pasada campaña presidencial se habló como nunca del papel de las redes sociales y su influencia en los votantes. A favor y en contra sobraban las opiniones. Palabras tales como bot, influencer, hashtag, posteo y RT, hoy forman parte del vocabulario natural de los mexicanos. Por ello, no resulta una sorpresa que las estrategias digitales sean hoy columna vertebral en la difusión de los mensajes gubernamentales a todos los niveles. 
 
Incluso, los famosos anuncios presidenciales en cadena nacional están al borde de la extinción. Pues ahora, todas las dependencias del gobierno federal se conectan al mismo tiempo para transmitir vía Facebook los mensajes del Ejecutivo. 
 
Según el último estudio sobre los hábitos de los mexicanos, realizado por la Asociación de Internet Mx, el crecimiento en la cobertura de estos servicios en el país ha sido exponencial durante la última década. 
 
Actualmente en México, más de 80 millones de personas están conectadas a internet, navegando en promedio 8 horas diarias. Lo que incluye las actividades comunes en teléfonos celulares, televisores, tabletas electrónicas, videojuegos y cualquier otro aparato con acceso a la web.
 
Este último dato es de destacar, ya que por sí solo, explicaría el por qué la comunicación del gobierno ha fluido naturalmente hacia estos espacios. De acuerdo con las estadísticas de expertos en la materia, los mexicanos pasamos al día poco más de 3 horas en nuestras redes sociales. 
 
Se sabe que el internauta mexicano usa en promedio cinco redes sociales. Facebook es la más popular y utilizada, seguida por WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter. Es importante señalar que los momentos de conexión con mayor tráfico en internet se presentan muy temprano en la mañana y también por las noches, haciendo uso principalmente de conexiones privadas de WIFI y planes de datos contratados. 
 
Al mismo tiempo, datos de la última encuesta del INEGI sobre disponibilidad y uso de tecnologías en los hogares, indican que 8 de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente o smarthphone, con lo que tienen la posibilidad de conectarse a internet. 
 
Estos datos revelan solo una cosa: que o éstas en redes sociales o simplemente tu mensaje se pierde. Para los gobiernos resulta más que necesaria la adaptación de sus contenidos para distribuirlos de manera exitosa en los nuevos canales que implica el mundo digital. Política y tecnología son un binomio que tendrá que despegar aún más en nuestro país, pues de lo contrario el alejamiento entre los partidos y la sociedad será cada vez mayor.
 
Estamos en los inicios de una nueva era, que ya se ha visto en otras naciones, donde las formas tradicionales de comunicación y propaganda se verán amenazadas por otras que surgen con los nuevos adelantos tecnológicos, que además reducen costos y potencializan la cobertura. ¿Será un ganar-ganar? Eso ya lo veremos.
 
ENTRE TELONES. El reacomodo de fuerzas en el sistema de partidos está lejos de terminar. Entre diputados perredistas declarados independientes con claras intenciones de venderse caro a la virgen Morena, pasando por priístas y panistas que se desgarran las vestiduras con la Guardia Nacional, las aguas siguen revueltas en el país. Y eso que apenas vamos a llegar a los primeros 100 días del nuevo gobierno. 
 
Twitter: @Mik3_Sosa