Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Sonda japonesa aterriza sobre asteroide

Notimex | 21/02/2019 | 23:40

La sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó hoy sobre el asteroide Ryugu para recoger muestras en el cuerpo rocoso y traerlas a la Tierra en el año 2020, con el fin de investigar sobre los orígenes del Sistema Solar, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, siglas en inglés).

Ryugu es un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro con forma de diamante, situado a 342 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de ésta y Marte. Es un asteroide del llamado tipo C, rico en materia orgánica y agua.

El 3 de diciembre de 2014 la JAXA lanzó desde el Centro Espacial de Tangashima (Japón) la sonda, que viajó durante tres años y 10 meses para llegar a su destino, tras lo cual detectó el asteroide el 21 de septiembre del año pasado, y desplegó con éxito sus dos rovers MINERVA-II sobre su superficie.

El costo de la misión, que alcanza los 272 millones de dólares, tiene como principal objetivo averiguar si los elementos que existen en el espacio contribuyeron a que surgiera el agua y la vida en nuestro planeta.

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

La sonda Hayabusa 2 está equipada con diferentes instrumentos científicos, entre ellos paneles solares, sensores, cámaras, un espectómetro infrarrojo y un sistema LIDAR, para escanear la formación rocosa con rayos láser, con el objetivo de generar modelos en tercera dimensión.

Además incluye un robot que puede captar imágenes en múltiples longitudes de onda, investigar minerales con microscopio, así como medir la temperatura de la superficie y los campos magnéticos.