Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pocas empresas familiares sobreviven al cambio generacional: Citibanamex

Notimex | 21/02/2019 | 23:23

La falta de cultura ha provocado que el 70 por ciento de las empresas familiares no subsistan a la primera generación y que sólo la tercera parte llegue a la segunda, aseveró Carlos Núñez Urquiza, fundador y director ejecutivo del centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.

 

Durante la presentación del libro “La sucesión de la empresa familiar mexicana”, destacó la importancia de analizar este tema, ya que la gran mayoría de las empresas mexicanas son familiares y generan la mayor parte de la riqueza en el país, así como más empleos.

 

Dijo que la sucesión es uno de los problemas más difíciles que enfrentan los empresarios familiares, y a diferencia de otros retos, generalmente no están preparados ni capacitados, es decir, las virtudes, talentos, habilidades que se requieren para manejar con éxito en la sucesión, no son los mismos que hicieron exitoso al empresario.

 

Núñez Urquiza agregó que la muerte de las empresas familiares se ve prácticamente en todo el mundo occidental mientras que en países orientales como Japón o Corea, ocurre en menor medida.

 

También destacó que hace falta una mayor participación de la mujer en la empresa familiar, y esto se debe a que algunas prefieren dedicarse por completo a la familia o en muchos casos porque persisten las prácticas discriminatorias.

 

Y es que, de acuerdo con el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo el 23 por ciento de estas empresas en México, tienen mujeres en los puestos directivos.

 

El centro también destaca que las empresas familiares mexicanas aportan más del 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 70 por ciento del empleo en el país; sin embargo, sólo una de cada tres llega a la tercera generación, ya que no cuentan con un plan de sucesión previamente establecido.

 

Resaltó que sólo el 79 por ciento de ellas tiene constituido un Consejo de Administración y en el 73 por ciento de los casos se trata de un consejo verdaderamente operativo.