Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresa china construirá hoteles en México bajo la firma Radisson

Notimex | 21/02/2019 | 23:10

La empresa de origen chino Jin Jiang invertirá miles de millones de dólares para la construcción y operación de hoteles en México dentro del Grupo Hotelero Radisson, a fin de triplicar la presencia de la cadena en el país hacia el año 2022.

 

La vicepresidenta de Operaciones para Latinoamérica de Radisson Hotel Group, Frances Gonzalez, reveló que entre 2019 y el primer cuatrimestre de 2020 se tiene contemplada la apertura de tres nuevos hoteles en los estados de Jalisco e Hidalgo.

 

En el marco del 30 aniversario de Hotel Radisson Perisur Ciudad de México, la directiva señaló que la compañía tiene un plan quinquenal que culmina en 2022, cuyo objetivo principal es triplicar los mil 400 hoteles que tiene en 112 países, ecuación que se aplicará en el caso de México.

 

Aunque precisó que se trata de un modelo de franquicias, la empresa hotelera realizará la inversión en cuanto a tecnología para dar soporte a los hoteles, el sistema de operación que se comunicará con todo el mundo y la plataforma web, mientras que los franquiciatarios realizarán las inversiones en la construcción y operación de los mismos.

 

Para finales de 2019 se prevé la apertura de Parkin by Radisson, de Pachuca, Hidalgo, con una inversión de unos 30 millones de dólares; la reconversión de El Tapatío, por Grupo Sevilla, en Guadalajara, Jalisco, con miles de millones de dólares.

 

Además el hotel Radisson, de la más alta categoría del grupo, que se ubicará en Chapala, Jalisco, con unas 90 habitaciones y se abrirá en el primer cuatrimestre de 2020. El estándar del costo de construcción de un hotel de tales magnitudes asciende a unos 100 mil dólares por habitación.

 

“Nosotros queremos crecer, y aunque en el pasado la empresa creció, no lo hizo como debía, pero en esta nueva etapa se busca un crecimiento ordenado y seguro”, manifestó.

 

Ello, luego de que hoteles Radisson, de ser una compañía que pertenecía a una familia en Minnesota, Estados Unidos, fue vendida al grupo empresarial chino HNA, el cual por complicaciones con su mismo gobierno abandonó el negocio y lo dejó en manos de Jin Jiang, especialistas en el sector turístico.

 

“Entonces, sí queremos expandirnos, sí queremos más hoteles, están en un proceso, para que cuando estén listos para abrir como Radisson, lo hagan bien”, expresó Frances Gonzalez.

 

En cuanto a los cambios en el sistema político mexicano, consideró que “las cosas tienen que seguir funcionando”, y resaltó que con excepción del caso de Venezuela en donde se tienen detenidas las inversiones, el grupo está acostumbrado a tratar con diferentes regímenes políticos.

 

"Y lo que da confianza hoy en México, es que el país sigue creciendo y no hay ningún destino en el que haya tanto miembro 'élite' como en este país”, indicó.

 

Por su parte, el director de Operaciones de Radisson Paraíso Perisur Ciudad de México, Edemir Velasco, advirtió la intención de continuar las inversiones en la infraestructura de este hotel, cuya tradición hace que prácticamente todos los equipos de futbol se hospeden ahí y tengan hoy en día entre cinco mil y seis mil huéspedes al mes.

 

El directivo, representante de la franquicia, sostuvo que durante 30 años han pasado por varios regímenes gubernamentales, y ahora no es la excepción porque tienen remodelaciones anuales, ritmo que no se ha detenido porque de ahí se mantienen por lo menos 250 familias de manera directa y una cantidad similar de empleos indirectos.