Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Cuarón comparte video en apoyo a trabajadoras del hogar en EU

Agencia | 21/02/2019 | 19:35

El director de cine Alfonso Cuarón mostró su respaldo este jueves a las trabajadoras domésticas de Estados Unidos en un video en el que solicita apoyo para la aprobación de una ley a nivel federal que reconozca los derechos de los trabajadores del hogar.
 
"Únanse a mí para que las más de dos millones de trabajadoras domésticas en Estados Unidos se ganen el respeto, la dignidad y la oportunidad económica que ellas y sus familias se merecen", dice el artista mexicano en unas imágenes de un minuto en el que se intercalan momentos de su película Roma, en los que aparece Cleo, la nana interpretada por Yalitza Aparicio.
 
Cuarón insiste en que para ayudar a estas mujeres -a una nana o a una trabajadora de la casa- se debe pagar justamente, fijar de manera clara las expectaciones y ofrecer vacaciones pagadas.
 
El director de ‘Roma’ también hace publicidad de la página web Alia, lanzada por la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos y cuya finalidad es apoyar a las trabajadoras domésticas.
 
El llamado de Cuarón se enmarca en una campaña de esta alianza para que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que reconozca los derechos de este sector.
 
Según esta ONG, el 70 por ciento de las más de 2.5 millones de trabajadoras domésticas cobran menos de 13 dólares la hora y el 65 % no tienen seguro de salud.
 
La asociación ha adoptado la imagen de Cleo para su campaña y el lema: "Hay millones de Cleos en todo el mundo", que son "las mujeres que cuidan de nuestras familias y de nuestras casas".Las trabajadoras domésticas son las heroínas desunidas de nuestras infancias y familias. Son nanas, limpiadoras, cuidadoras -la mayoría mujeres de color e inmigrantes-; pero, a pesar de su importancia, su trabajo muchas veces no es reconocido y su industria no está regulada. Actúa y ayúdanos a cambiar la narrativa", asegura la campaña de esta agrupación.