Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rechazan financiar programa de estancias infantiles

Agencias | 21/02/2019 | 19:18

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, rechazó atraer a la esfera estatal el programa de estancias infantiles, al asegurar que no hay recursos, pese a las peticiones que ha recibido de las afectadas por la cancelación del programa.
 
Murat sostuvo que el financiamiento del programa de estancias infantiles en Oaxaca implica el gasto de operación de más de tres dependencias estatales.
Aceptó que se reunió con los representantes y afectados del programa de estancias infantiles y señaló que "estamos evaluando que ruta podemos seguir, porque no tenemos recursos, es un programa que cuenta más de 80 millones de pesos al año, que implica el gasto de dos secretarias en Oaxaca y ese dinero no lo tenemos".
 
Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya decidido impulsar el programa de estancias infantiles entre sus prioridades, pero dijo que respetará su posición.
 
“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo cuales iban a ser sus programas de gobierno, Oaxaca tuvo un millón 200 mil votos a favor de la propuesta del partido del presidente, ello es una cantidad importante, histórica y hay que respetar", puntualizó.
 
Claudia Jacobo Rodríguez, representante de operadoras de instancias infantiles, señaló que en 2018 había un padrón de 240 estancias, sin embargo, actualmente solo operan 210.
 
“¿Qué va a pasar con los niños que se quedan en casa?, cuando el mayor número de violaciones y maltrato físico y psicológico a los pequeños se ha dado en los hogares”, comentó.
 
Jacobo Rodríguez agregó que las estancias infantiles dan un buen servicio a padres de familia trabajadores, además de que están abiertas todos los días.
Solicitó al gobierno federal revisar el recorte presupuestal a este programa, pues afecta a los niños y a miles de madres trabajadoras.
 
Expresó que las 210 estancias que aún operan se atienden a 7 mil 230 niños y mantiene 6 mil empleos directos, entre responsables de la estancia, asistentes y el resto del personal.
 
Declaró que las instancias sólo pueden sobrellevar la situación del recorte haciendo convenios con los padres, recortando el tiempo de servicio para reducir el pago a las asistentes, así como el recorte de personal o de alimentos.
 
En tanto, la delegada del programa Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, aceptó que al realizarse una auditoria al programa de estancias infantiles se detectaron un gran número de irregularidades y de actos de corrupción cometidos.
 
Detalló que ya se han integrado los expediente penales contra los responsables donde hay implicados ex delegados y ex subdelegados de Sedesol en Oaxaca que entregaron recursos incluso para financiar “estancias infantiles fantasmas”.