Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PEMEX en quiebra “técnica”

Agencias | 21/02/2019 | 19:12

El Informe del resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2017dio a conocer que tanto Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción se encuentran en quiebra “técnica”.

Pemex Exploración y Producción a pesar de haber generado valor económico agregado por 40,188.24 mdp en 2017, éste se redujo en 72.1 por ciento, respecto de lo obtenido en 2016. El informe también señala que sus pasivos sobrepasaron a sus activos en 23.3 por ciento, lo que la ubica en situación de “quiebra técnica”. Otro punto delicado es que su pasivo laboral equivalió a 14.5 por ciento del pasivo total.

Con las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se determinó que Pemex Transformación Industrial  y Pemex Fertilizantes no fueron rentables y destruyeron valor económico en su operación; Pemex Exploración y Producción generó valor económico, pero éste se redujo en comparación con 2016, y no fue rentable después del pago de impuestos y derechos. Asimismo, se identificó estas se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes

En el caso de Pemex Transformación Industrial no fue rentable, ya que registró pérdidas netas por 44,599.75 mdp, las cuales pudieron haber sido mayores de no ser por las transferencias del Gobierno Federal y la exención del dividendo estatal al que está obligada a pagar.Sus pasivos fueron mayores que sus activos en 29.9 por ciento, lo que la ubica en situación de “quiebra técnica” también a esta otra empresa de Pemex.

Incluso su costo de ventas fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos, por lo que gastó más en la producción de combustibles y derivados que lo que obtuvo por la venta de éstos.

Otro dato alarmante fue que el número de tomas clandestinas se incrementó en 851 por ciento, al pasar de 1,323 a 12,581 tomas clandestinas, lo que afectó de manera directa a la empresa, por la pérdida de ingresos y por los costos implícitos en la mitigación de daños colaterales.