Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las 21 propuestas del vaticano contra abuso sexual a niños

EFE | 21/02/2019 | 18:47

El Vaticano propuso a los participantes a la cumbre de obispos contra la pederastia una lista con 21 propuestas sobre las que meditar para establecer mecanismos que eviten los casos de abusos sexuales a menores de edad. 
 
Estas son las 21 propuestas que se anunciaron en la cumbre:
 
1.- Creación de un "vademécum práctico" que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia. 
 
2.- Establecer "estructuras de escucha" formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos. 
 
3.- Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso. 
 
4.- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados. 
 
5.- Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas. 
 
6.- Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.  
 
7.- Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos. 
 
8.- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación. 
 
9.- Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de losabusos sexuales. 
 
10.- Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias ycaminos de recuperación para los culpables. 
 
11.- Colaborar con medios de comunicación y personas para distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos. 
 
12.- Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años en el Derecho Canónico. 
 
13.- Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos. 
 
14.- Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigaciónprevia y la condena definitiva. 
 
15.- Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen suministerio. 
 
16.- Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar "su madurez humana, espiritual y psicosexual". 
 
17.- Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada. 
 
18.- Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro. 
 
19.- Formular códigos de conducta "obligatorios" para los curas o voluntarios para "definir los límites apropiados en las relaciones personales". 
 
20.- Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles. 
 
21.- Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente de la autoridad eclesiástica local, con expertos clérigos y laicos. 
 
De acuerdo con la carta de invitación al encuentro enviada en diciembre pasado por el Papa a los participantes, la cita tiene tres objetivos primordiales: En primer lugar, el líder de la Iglesia Católica quiere que los obispos sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas del abuso sexual de un menor por parte de un clérigo.