Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hacienda bloquea 925 mdp y 738 mil dólares por huachicoleo

Agencias | 21/02/2019 | 18:44

A través de un comunicado la Secretaria de Hacienda anunció que tras las acciones para combatir el robo de combustibles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinacio?n con Petro?leos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administracio?n Tributaria (SAT), ha bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil do?lares. 
 
Señaló que la UIF ha desarrollado una metodologi?a de ana?lisis para identificar los casos de lavado de dinero; con esto, un total de 38 cuentas fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada. 
 
Agregó que también se han presentado 17 denuncias ante la Fiscali?a General de la Repu?blica por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos y se han promovido nueve demandas de amparo.
 
Del total de demandas de amparo, a siete se les ha negado una suspensio?n, en una se ha otorgado una provisional y en otra la suspensio?n definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido. 
 
Adicionalmente, se ha dado vista a la Secretari?a de la Funcio?n Pu?blica(SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores pu?blicos vinculados con el robo de hidrocarburos. 
 
Finalmente, la UIF presento? un caso ante la Comisio?n Reguladora de Energi?a (CRE) para que se inicie el proceso de revocacio?n de los permisos a particulares que han incurrido en robo de combustible y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 14 casos ma?s.